Balantidium coli

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Balantidium Coli
Es un protozoo ciliado del intestino grueso del cerdo (reservorio de la infección). Presenta dos formas evolutivas, el trofozoito y el quiste. El trofozoito es ovalado y mide desde50 uM a más de 150uM de longitud (el más grande de los protozoos intestinales).
La porción anterior es más ancha y presenta una hendidura, el citostoma o punto de entrada del alimento. El cuerpoestá cubierto de cilios, los más grandes su ubican en el citostoma.
En la terminación posterior se puede observar una abertura o ano llamada citopigio
En preparaciones coloreadas se pueden distinguirdos núcleos, el macronucleo (arriñonado) y el micronucleo (redondeado) ubicado en la concavidad del macronucleo.
Los trofozoitos se alimentan de las sustancias nutritivas que se encuentran en elintestino (carbohidratos) y realizan metabolismo anaeróbico con ellos.
Reproducción:
Se multiplican por fisión binaria pero en ocasiones se puede observar conjugación de dos trofozoitos dondeintercambian material genético desde sus núcleos y luego se separan, se considera una forma de reproducción sexual
El Quiste
Presenta forma redondeada y mide de 40 uM a 60 uM de diámetro, tiene una membranaquística y contiene solo un parasito, se puede distinguir con sus cilios y núcleos al interior.
El quiste sale al con las heces del cerdo al medio ambiente. Los quistes deben ser ingeridos por loscerdos para mantener la infección en la naturaleza. El hombre que se encuentra en contacto con la crianza o comercialización del cerdo, se encuentra propenso a ingerir alimentos contaminados con heces decerdo conteniendo los quistes.
Los quistes al ingresar al tubo digestivo del animal u hombre sufren la acción de los jugos gástricos del estómago e intestino delgado, lo cual permite la digestiónde la cubierta del quiste liberando al trofozoíto en el intestino grueso, en el cual si las condiciones son adecuadas comenzara a reproducirse.
Patología

Balantidium coli no causa lesiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balantidium coli
  • Balantidium Coli
  • Balantidium coli
  • Balantidium coli
  • Resumen Balantidium Coli
  • Entamoeba coli Balantidium coli Chilomastix mesnili
  • Balantidium Coli
  • Balantidium Coli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS