Balanza comercial 2009-2010

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

La balanza de pagos es un instrumento contable en el cual se resumen sistemáticamente las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo. Las transacciones se registran en términos de flujo entre residentes de la economía y no residentes. La balanza se divide en dos grandes categorías: la cuenta corriente donde se registran operaciones de comercio exterior debienes y servicios, de renta y de transferencias unilaterales y la cuenta de capital y financiera donde se registra el cambio de propiedad de los activos y pasivos externos. Vale recalcar que la balanza de pagos presenta conjuntamente a los sectores privado y público con el fin de exponer el sector externo de la economía de manera agregada.

La balanza de pagos es el único instrumentosintético con que se cuenta para examinar el estado de la economía desde una perspectiva del sector externo. Es decir, ofrece una visión integral de las relaciones económicas de un país con el resto del mundo. Incluye cuentas o transacciones que interesan para el análisis económico y para el diseño de políticas comerciales y de financiamiento. Entre las cuentas que registra la balanza de pagos constan:la balanza comercial, las remesas, los ingresos por turismo, la inversión extranjera, los flujos por endeudamiento externo o las utilidades de compañías extranjeras. Teóricamente (en su presentación analítica), la sumatoria de todos los flujos de la balanza de pagos arroja como resultado la variación de las reservas monetarias; sin embargo, dificultades en la obtención de información,discrepancias entre diferentes fuentes y otras limitaciones metodológicas no permiten una coincidencia perfecta entre las cuentas, razón por la cual existe el rubro de errores y omisiones.

ANÁLISIS ECONOMISTAS DE MÉXICO

El Banco de México recién presentó la Balanza de Pagos correspondiente a 2009, macro cuenta que, como es sabido, compendia el total de las transacciones comerciales yfinancieras del país con el exterior.

En el año, México registró un déficit en la Cuenta Corriente de -5 mil 238 millones de dólares (el 0.6% del PIB) el cual fue financiado con un ingreso neto de recursos externos (saldo de la Cuenta de Capital) por 14 mil 526 millones. Del remanente de estos ingresos, 5 mil 397 millones de dólares fueron a incrementar la Reserva Internacional (que terminó elaño con un saldo de 90 mil 838 millones), 63 millones fueron ajustes por valoración, y 3 mil 954 millones fueron a cubrir el “faltante” en la cuenta de ajuste Errores y Omisiones.

Cuenta Corriente Por la depresión económica, tanto las exportaciones como las importaciones de mercancías se contrajeron severamente en 2009 (-21.2 y -24.0% respectivamente), arrojando un déficit en la BalanzaComercial de -4 mil 678 millones de dólares. El déficit de la balanza de Servicios no Factoriales continuó aumentando y totalizó -8 mil 025 millones; y el déficit de la balanza de Servicios Factoriales (pago por intereses, utilidades, regalías…) si bien disminuyó respecto a 2008, totalizó - 14 mil 052 millones de dólares. La balanza de Transferencias registró un saldo superavitario de 21 mil 517millones, casi 5 mil millones menos que en 2007. De estas transferencias, los ingresos por remesas familiares (de emigrantes) representan casi el total y ascendieron a 21 mil 181 millones, -15.7% inferiores a 2008 . Los ingresos específicos por estas remesas se presentan en el. Todas las entidades federativas registraron una disminución en los ingresos por remesas. De ellas, las que captaron el 5% omás, presentaron las siguientes disminuciones: Jalisco (-11.6), Michoacán (-13.2), Edo de México (-18.2%), Guanajuato (-16.3), Puebla (-16.8), Guerrero (-18.0), Oaxaca (-17.4), y Veracruz (-20.1) .

Cuenta de Capital Por tercer año consecutivo el país aumentó sustancialmente en 2009 su deuda externa, ahora en 13 mil 985 millones de dólares, incluyendo 7 mil 229 millones de préstamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza comercialcolombiana 2009-2010
  • Balanza comercial 2000-2009
  • Balanza comercial 2009
  • Balanza comercial ecuador 2010
  • Balanza comercial emxico 2010
  • Balanza comercial mexico 2010
  • Balanza comercial 2010
  • Balanza De Pago y Balanza Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS