Balanza de comprobacion

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
BALANZA DE COMPROBACIÓN

Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de las cuentas de mayor para comprobar la igualdad sumándolos en columnas separadas, esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de debito y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvioque el total de debito de todas las cuentas de ser igual al total de los créditos. Dicho documento es elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de su empresa y las operaciones realizadas en el ciclo. Se les denomina también balances de comprobación.

A diferencia del balance final, el balance de comprobación de sumas y saldos no requiere de periodificacióncontable del cálculo del resultado de periodo ni del cierre de contabilidad para su elaboración a estos balances se refiere al artículo 28 del código de comercio al señalar que: “Al menos trimestralmente se transcribirán (al libro de inventario y cuentas anuales) con sumas y saldos de los balances de comprobación”.

En este sentido podemos entender el balance de comprobación como un documentoobligatorio pero al mismo tiempo, puede ser un documento voluntario, pues el empresario, puede realizar tantos balances de comprobación como se estime necesario.
La balanza de comprobación debe contener los siguientes datos:

1.-Nombre, razón o denominación social de la entidad.
2.-Nombre del documento, o sea, balanza de comprobación
3.-Folio del mayor de cada cuenta.
4.- Nombre de las cuentas.5.- Movimientos deudor y acreedor de las cuentas.
6.- Saldo deudor y acreedor de las cuentas.
En la balanza de comprobación deben aparecer los movimientos de las cuentas que están saldadas. 

La balanza de comprobación sirve para localizar errores de un periodo identificado del tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es una lista muy conveniente de los saldos de lascuentas que serán empleados en la preparación de los estados financieros.

Si al formular la balanza de comprobación las sumas de los movimientos deudor y acreedor no son iguales, esto indica que se pudo haber cometido cualquiera de los siguientes errores:

1.- haber sumado mal los movimientos que figuran en la balanza de comprobación.
2.-haber sumado mal cualquiera de los movimientos de lascuentas que aparecen en el mayor.
3.- Haber registrado en el diario un asiento sin considerar el equilibrio entre los cargos y los abonos, en esta misma forma haberlo pasado a las cuentas de mayor.
4.- Haber cargado o abonado en las cuentas del mayor duna cantidad distinta de la que aparece en el asiento del diario.
5.- Haber registrado en las cuentas del mayor una cantidad distinta de la que apareceen el asiento del diario.

Estos son los errores que se pueden descubrir por medio de la balanza de comprobación. Sin embargo hay otros que no se pueden conocer por medio de ella, por ejemplo:1.- Haber omitido en las cuentas del mayor el pase completo de un asiento del diario.
2.- Haber cargado una cuenta en el lugar de otra
3.-Haber abonado una cuenta en lugar de otra.

Debido a que loserrores anteriores no destruyen la igualdad numérica entre las sumas de los movimientos de la balanza de comprobación.

Para saber si no se ha omitido en las cuentas del mayor el pase completo de un asiento del diario es necesario comprobar que las sumas de los movimientos de la balanza de comprobación coincidan en las sumas de los cargos ya bonos de los asientos del diario.

Para saber si en elmayor no se ha cargado o abonado una cuenta por otra, es necesario comprobar que el saldo de cada una de las cuentas coincida con su mayor auxiliar correspondiente.

Por tanto la balanza de comprobación no da una prueba absoluta de la exactitud de las cuentas del mayor, ya que únicamente indica que se ha guardado el equilibrio entre los cargos y los abonos que aquellas se han pasado. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balanza de comprobación
  • Balanza de comprobacion
  • Balanza de comprobacion
  • Balanza de comprobacion
  • Balanza De Comprobacion
  • Balanza de comprobacion
  • La balanza de comprobación
  • BALANZA DE COMPROBACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS