Balanza de pago en venezuela

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
La Balanza De Pago
El balance o Balanza de Pago, es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo, durante un período de tiempo determinado. La balanza de pago suministra información detallada sobre todas las transacciones financieras. Generalmente unaño.
La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo. La balanza de pagos en su conjunto siempre está equilibrada, tiene saldo cero.
Es la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de Balanza de Pago no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino tambiénel movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de Balanza dePago es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.

Características De Balanza De Pago
✓ La Balanza de pagoconstituye un registro que contiene flujos, nunca stocks.
✓ Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto económico asume la forma de un crédito y un débito. En principio, y sólo desde el punto de vista contable, la suma de todos los débitos es igual a la suma de los créditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.

Tipos De Cuentas
1.Cuenta corriente
1.1 Balanza Comercial
1.2 Balanza de Servicios
1.3 Balanza de Rentas
1.4 Balanza de Transferencias

2. Cuenta capitales
2.1 Inversión Extranjera directa
2.2 Inversión Extranjera Indirecta

3. Cuenta financiera.

4. Cuenta de errores y omisiones.

1. Cuenta corriente
La balanza por cuenta corriente registra los pagosprocedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
La balanza por cuenta corrienteestará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios y por la balanza de transferencias.
1.1 Balanza Comercial
La balanza comercial, también llamada de bienes o de mercancías, utiliza como fuente de informaciónbásica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación.
Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la Balanza de Pago tienen que aparecer con valoración FOB parala Exportación y CIF para la Importación, que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete y los seguros. Al elaborar la Balanza de Pago, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías.

3. Balanza de servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balanza de pago colombia venezuela
  • Balanza De Pagos Venezuela
  • Balanza de pago de venezuela
  • Análisis De La Balanza De Pagos De Venezuela 2008
  • BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA
  • Balanza de pago en venezuela
  • Balanza de pago venezuela
  • Balanza de pagos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS