Balanza de pago

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Situaciones similares a las de la crisis bancarias de 1994 se están viviendo ahora. Aunque esta vez, los culpables si están siendo castigados, como lo ha reiterado en varias ocasiones el Presidentede la República, Hugo Chávez.
1994: Breves antecedentes
En 1994 se vivió una situación similar a la actual respecto a los bancos privados debido a que según Chávez “en 1994 se le trasfirió miles demillones a una burguesía especuladora, a unos banqueros que se fugaron”. El dinero fue otorgado por el BCV a través de Fogade.
En 1992 se hace “la intervención abierta del Banco Latino, bajo lapresidencia interina de Ramón J. Velázquez. El Banco Central de Venezuela intervino para sostener muchas entidades resquebrajadas por su insolvencia”, según el artículo Lunes negro publicado en el portalde Internet: noticierodigital.com
Involucrados: Crisis bancaria 1994
Banco Latino en enero de 1994 es intervenido lo que marca el estallido de la crisis financiera.
Grupo Latino.
GrupoLatinoamericana-Progreso. A partir de ese momento comienza un efecto dominó que se extiende hasta 1995, con el desplome de los siguientes bancos:
Principal, Italo, Profesional, Amazonas, Bancor, Barinas,Construcción, La Guaira, Maracaibo (el más antiguo de entre esos bancos), Metropolitano, Sociedad Financiera Confinanzas, Sociedad Financiera Cremerca y Sociedad Financiera Fiveca.
Más tarde son estatizadosel Banco de Venezuela y el Banco Consolidado.
Trece bancos, que representaban el 40% de los depósitos nacionales fueron afectados mientras que los que quedaron en pie experimentaron un crecimientode grandes proporciones al recibir los depósitos de los clientes afectados por las medidas.
Causas de la crisis de 1994:
1) La inestabilidad política y social, causada por dos intentos de golpes deestado, la defenestración de Carlos Andrés Pérez, una Presidencia interina y la asunción de un líder que no ofrecía reales soluciones a la coyuntura económica del país, lo cual impactó en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS