Balanza de pago

Páginas: 21 (5074 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
La Balanza de Pago
La balanza de pagos según definición del fondo monetario Internacional, es el registro contable sistemático de las transacciones que los residentes de un país efectúan con los residentes del resto del mundo, durante un periodo determinado, generalmente un año.

La consolidación se hace a nivel nacional, es decir, no aparece las operaciones realizadas individualmente por lasfamilias, empresas, instituciones no lucrativas y entidades gubernamentales, sino sus agregados macroeconómicos. Las transacciones consisten en movimientos de mercancías, prestaciones de servicios, flujo de fondos monetarios o financieros y transferencia de propiedad.
La balanza de pagos contabiliza el flujo de dinero que entra y sale de un país. Estos flujos de dinero pueden provenir de la ventade bienes de exportación o la compra de bienes de importación así como de la inversión extranjera o la inversión de los residentes del país en el exterior. Los flujos de dinero se agrupan de acuerdo a su tipo y al conjunto de grupos se le conoce como la balanza de pagos, en dónde los flujos de entrada deben ser iguales.

También la podemos definir como un estado comparativo de los cobros ypagos exteriores de una economía nacional por todos los conceptos, como intereses de empréstitos o de valores particulares, fletes, derechos de patentes, turismo, etc., que permite conocer la situación de la economía exterior. Se basa en los datos que ofrece el balance de resultados (balanza comercial y balanza de servicios), el balance de capitales (movimientos de capitales, intereses) y de lastransferencias (contrapartidas al movimiento gratuito de mercancías y capitales).

La diferencia entre ingresos y pagos de una determinadas sub-balanza se denomina saldo.
La balanza de pagos en su conjunto siempre está equilibrada, tiene saldo cero. Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que losindividuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que lasimportaciones se encarezcan.
Los principales componentes de la Balanza de Pagos son: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales. Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito. Un crédito es una transacción que lleva a recibir un pago de extranjeros. Un débito es una transacción que lleva a un pago a extranjeros.

Lastransacciones económicas que se incluyen en la balanza de pagos son: las operaciones de bienes y servicios y renta entre una economía y el resto del mundo; los movimientos de activos y pasivos financieros de esa economía con el resto del mundo; los traspasos de propiedad y otras variaciones de oro monetario; los derechos especiales de giro (DEG); y las transferencias unilaterales.

En una economíamonetaria, los bienes no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y venden en el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un Estado. Para mejorar la balanza de pagos (es decir, para aumentar las reservas de divisas y disminuir las reservas de los demás), un país puede intentar limitar las importaciones. Esta política intenta disminuir el flujo de divisas de un país alexterior.

Un Gobierno puede decidir devaluar su moneda cuando existe un déficit crónico, en su balanza por cuenta corriente o en su balanza de pagos, que debilita la aceptación internacional de su moneda como medio de pago. El reducir, mediante devaluación, el valor de una moneda sólo se puede hacer cuando existe un tipo de cambio fijo que establece el valor de esa moneda en relación con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS