Balanza de Pago

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
BALANZA DE PAGO

La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Lasnaciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Porejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan
El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (Cuva, 2006)

La balanza de pagos de Colombiaregistra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo. Presenta dos grandes cuentas: Cuenta corriente y cuenta financiera. La cuenta corriente contabiliza nuestras exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los ingresos y egresos por renta de los factores y por transferencias corrientes. La cuenta financiera registra los flujos de capitalrelacionados con inversiones directas y de cartera, préstamos, créditos comerciales, reservas internacionales y otros movimientos financieros.
 
Colombia actualmente compila la balanza de pagos de acuerdo con la quinta versión del manual de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (BPM5). (Colombia, 2013)
COMPOSICION DE LA BALANZA DE PAGOS
Cuenta corriente
Balanza Comercial
Balanzade Servicios
Balanza de Transferencias


Cuenta capitales
Inversión Extranjera directa
Inversión Extranjera Indirecta (Cuva, 2006)

Cuentas balanza de pagos

La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Hay dos cuentas principales en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta capital. (Cuva, 2006)

La cuentacorriente
 Registra el intercambio de bienes y servicio, así como las transferencias. Los servicios son los fletes, los pagos de royalties y los pagos de intereses. Las transferencias consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas. Hablamos de superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si losingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos. (Cuva, 2006)

La balanza comercial 
Registra simplemente el comercio de bienes. Si se añade el comercio de servicios y las transferencias, llegamos a la balanza por cuenta corriente. (Cuva, 2006)

La cuenta de capital
Registra las compras y ventas de activos, comolas acciones, los bonos y la tierra. Hay un superávit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros. (Cuva, 2006)

SALDOS EN LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos, si bien está equilibrada anivel agregado, no tiene por que estarlo a nivel interno. Pueden existir y de hecho existen desequilibrios entre las diferentes cuentas que afecten directamente a la economía de un país.
Los saldos de los distintos componentes de la balanza de pagos aportan información acerca de la situación de un país con respecto al exterior, con objeto de proporcionar una fundamentación a su política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS