balanza de pagos argentina

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
ENONOMIA INTERNACIONAL I

Balanza de pagos Argentina.

Evolución 2010- 2013


01/11/2013



Trabajo de actualización académica.



Balanza de Pagos. Definición
La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Hay dos cuentas principales en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta capital.


Introducción.Se llama Balanza de Pagos a la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. Esta incluye el comercio de bienes y servicios, y el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Los diferentes países deben equilibrar ingresosy gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable. Para corregir un déficit de balanza de pagos debe pensarse en el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental.
La BP también hace referencia al registro contable de las diferentes transacciones realizadas por un país en un determinadoespacio de tiempo. En nuestro país, el INDEC presenta informes trimestrales.
La Balanza de Pagos se compone por las siguientes cuentas:
Cuenta Corriente: registra el intercambio de bienes y servicios, también transferencias. Hablamos de superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si losingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos.

• Balanza Comercial
• Balanza de Servicios
• Balanza de Transferencias

Cuenta Capital: Esta cuenta registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. Hay un superávit de cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestrosingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.
• Inversión Extranjera Directa e Indirecta

La balanza de pagos global es la suma de ambas cuentas (corriente y capital). Si estas tienen un déficit, el mismo se verá también reflejado en la BP global. Cuando unacuenta tiene un superávit y la otra tiene déficit de igual medida en ambas, el saldo de la BP será cero (ni déficit, ni superávit).
Cualquier transacción relacionada a un pago de un residente local al exterior, se podrá apreciar como déficit. Un déficit global de la BP significa, que los pagos hechos por los residentes nacionales a los extranjeros son mayores que los residentes reciben de losextranjeros.
Cuando la balanza de pagos de un país tiene un superávit, los extranjeros tienen que conseguir los dólares con los que pagarán el exceso (de sus pagos) a dicho país sobre sus ingresos procedentes de las ventas al exterior. El dinero es proporcionado por los Bancos Centrales.

Reseña previa
La Balanza de Pagos es la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjeroy la cantidad de dinero que ingresa de otros países.
Desde fines de los `90 a 2001, la BP se vio afectada negativamente ya que, por un lado, la cuenta corriente estaba en permanente déficit, el factor principal fueron las altas importaciones.
Después de la salida de la convertibilidad se produce un cambio de déficit a superávit. Este se da prácticamente por el recorte en las importacionescomo consecuencia de la profunda recesión, mientras que en el 2003 se da por el incremento de las exportaciones por el mejoramiento de la actividad.

Evolución

Para el cierre del año 2010, la balanza comercial finalizo con un superávit de US$ 12.057 millones, lo que represento una caída del 28,6% frente a 2009 producto del fuerte crecimiento de las importaciones.
Este superávit es el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos y politica de balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS