Balanza de pagos de México

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Problemas y Perspectivas Económicas De México
Balanza de pagos de México

Objetivo: Conocer los flujos del dinero dentro de nuestro país
La balanza de pagos es el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes del país y los del resto del mundo. Sus principales componentes son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservasoficiales. Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito. Un crédito es una transacción que lleva a recibir un pago de extranjeros; un débito es una transacción que lleva a un pago a extranjeros.
La balanza comercial es la parte de la balanza de pagos que contempla las importaciones y exportaciones de mercancías o bienes tangibles.
La Balanza de pagos trimestralse publica los días 25 de los meses de mayo, agosto y noviembre a las 9:00. La Balanza de pagos anual el día 25 de febrero. En caso de ser día feriado bancario o fin de semana, el comunicado se publicará el día hábil bancario anterior.

Rubros principales
La mejor manera de empezar a estudiarlas es mediante su observación. En los cuadros 1 al 3 se encuentran las balanzas de pagoscorrespondientes a varios años, tal como en su oportunidad las presentara el Banco de México. En cada una de ellas el lector observará cuatro rubros principales: la cuenta corriente, la cuenta de capital, los errores y omisiones y la variación de la reserva bruta del banco central.
La cuenta corriente registra el valor del flujo de exportaciones y de importaciones, tanto de bienes como de servicios nofactoriales y de servicios factoriales, además de las transferencias otorgadas a, o recibidas por, los residentes del país. El flujo de exportaciones corresponde a demanda del exterior que se dirige a la producción interna; el flujo de importaciones a demanda interna que se dirige a la producción del exterior.
Las balanzas parciales de categorías homogéneas
La balanza de pagos total, que habremos dediferenciar de lo que llamaremos balanza global, siempre está equilibrada, dada su naturaleza de registro contable por partida doble. Pero con ella están asociados diversos déficit o superávit que se refieren a balanzas parciales de la balanza de pagos. De éstas las hay de dos tipos generales: una, que podemos llamar balanzas parciales de categorías homogéneas de cuentas; otro, que podemos llamarbalanzas parciales de carácter analítico. Las primeras son descritas y analizadas en esta sección; las segundas lo serán en las secciones V y VI, cuando el lector tenga más elementos para comprender el significado de las mismas.
Entre las balanzas parciales de categorías homogéneas de cuentas se encuentran las siguientes:


Balanza comercial (o de bienes)
Registra las exportaciones eimportaciones de todo tipo de bienes, que usualmente pasan por aduana, realizadas por los residentes. Incluye, por ejemplo, las exportaciones de jitomate, camarón, automóviles y otros. También la importación de máquinas-herramienta, partes automotrices y bienes de consumo. El Banco de México suele presentar información adicional por separado, con desgloses por tipo de bienes exportados y tipo de bienesimportados
Balanza de servicios no factoriales
La distinción entre servicios no factoriales y servicios factoriales dentro de la cuenta corriente fue establecida por la cuarta edición del Manual del FMI, con el propósito de hacer compatibles las estadísticas de balanza de pagos con las de las cuentas nacionales de producción e ingreso.6 La distinción entre unos y otros debiera quedarle clara allector.
Los servicios factoriales registran las rentas o ingresos de los propietarios de los factores de la producción (trabajo y capital) cuando los servicios de éstos son prestados en un país y los propietarios residen en otro.
Balanza de bienes y servicios no factoriales
La suma de las dos balanzas parciales de categorías homogéneas anteriores da como resultado la balanza de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balanza de pagos en mexico
  • BALANZA DE PAGOS EN MEXICO
  • Crisis De La Balanza De Pagos En México
  • Balanza de pagos de México
  • BALANZA DE PAGOS MEXICO PRESIDENTES
  • Componentes de una balanza de pagos de méxico
  • Balanza de pagos de Mexico de 1983-2012
  • Balanzas de pagos de mexico 2000-2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS