Balanza De Pagos. dificultaDes De Informacion

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Las relaciones económicas y comerciales se fundamentan en transacciones multilaterales, las cuales se pueden resumir en la balanza de pagos.

El principal objetivo de este instrumento es informar al gobierno sobre la posición internacional del país y ayudarlo a formular políticas monetarias, fiscales y comerciales.

El análisis de la balanza de pagos permite determinar laoferta y la demanda de divisas y tener una idea acerca de los movimientos futuros del tipo de cambio. Si la demanda de las divisas rebasa la oferta, puede esperarse una depreciación de la moneda nacional. En el caso contrario, la posibilidad, es una apreciación.

La balanza de pagos permite detectar los desequilibrios externos y sus causas. Los desequilibrios en la balanza de pagos son laprincipal razón de que en nuestro país no pueda lograr un crecimiento económico alto y sostenido, necesario para eliminar la pobreza y asegurar el empleo. Cada vez que nuestra economía empieza a crecer rigurosamente, las importaciones tienden a incrementarse con mayor rapidez que las exportaciones; la consecuente crisis de la balanza de pagos da pie a las políticas de ajuste, que a su vez provocan unarecesión.

El estudio de la balanza de pagos es clave no solo para poder anticipar las variaciones importantes del tipo de cambio, sino también para jugar la competitividad internacional de un país y su posición relativa en el futuro.

PROBLEMAS DE INFORMACIÓN

Al elaborar una balanza de pago surge las cuestiones de residencia (es decir, como identificar las transacciones internacionales),cobertura (es decir, como obtener datos de una manera precisa sobre todas las transacciones internacionales), valuación (es decir, como valorar las transacciones internacionales, especialmente aquellas que no pasan a través del mercado) y, finalmente, tiempo (es decir, cuando registrar las entradas necesaria en las balanza de pagos).

RESIDENCIA

La balanza de pago se define, en teoría, como unregistro sistemático de todas las transacciones entre residentes del país que informa y los extranjeros. En la práctica, sin embargo, existen varias excepciones y casos límite.
Por ejemplo, hasta hace poco el Departamento de Comercio de los Estados Unidos no incluía en la balanza de pago de ese país las ganancias no distribuidas de las subsidiarias extranjeras de las corporaciones norteamericanas.Por supuesto, esta práctica subestimaba tanto las ganancias de la inversión como los flujos de capital y fue abandonada por el Departamento de Comercio en junio de 1978.

Por otra parte, las ventas de oro por las autoridades monetarias norteamericanas a los residentes de los Estados Unidos son incluidas en la balanza de pagos (a pesar del hecho de que eso no implica ninguna transaccióninternacional) porque tales compras y ventas afectan el nivel de las reservas monetarias internacionales de los estados unidos.

COBERTURA

En principio, se supone que la balanza de pagos registra todas las transacciones económicas internacionales. En la práctica, sin embargo, muchas transacciones económicas internacionales son difíciles de capturar a traves de cualquier procedimiento sistemático derecolección de datos y, como resultado, no se informan.

Considérese, por ejemplo, el comercio de mercancía, rubro que por lo general se basa en los recaudos aduaneros. Sin embargo, existen muchas razones por las cuales esos recaudos, como regla, no cubren todas las transacciones del comercio de mercancía. En primer lugar, cuando los procedimientos aduaneros formales de aduanas son inadecuadospara abarcar todo el volumen de tráfico (como es el caso de las exportaciones estadounidenses sobre la frontera canadiense), necesariamente se omiten de las estadísticas varias transacciones importantes. Además, ciertos rubros considerados como mercancías (tales como los bienes enviados por correo aéreo; barcosaviones; y pescado y otros productos de mar obtenidos en mar abierto y vendidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion para trabajo de balanza de pago
  • Balanza de pagos y politica de balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS