Balanza De Pagos Turistica

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
1. TEORÍA DE LA BALANZA DE PAGOS DEL SECTOR TURISMO

2.1 TEORÍA DE LA BALANZA
2.2.1 Concepto de Balanza de Pagos
La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo.
Consta de tres grandes rúbricas: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuentafinanciera. La cuenta corriente se subdivide, a su vez, en cuatro balanzas básicas: comercial, servicios, rentas y transferencias.
2.2.2 Utilidad de la Balanza de Pagos
La balanza de pagos es una herramienta muy útil de análisis económico para la formulación de políticas concernientes con el sector externo de toda economía.
2.2 EL SECTOR TURISMO Y LA BALANZA DE PAGOS

2.3.3Importancia Económica del Turismo
No cabe duda de que el turismo está considerado como una vía de aumento del potencial económico, tanto en el primer como en el tercer mundo. A menudo se considera la primera o segunda industria en muchos países por su impacto económico y sus oportunidades de generación de empleo. En especial en aquellos países ricos en recursos naturales adecuados al desarrolloturístico, la industria turística se ha considerado, con frecuencia, esencial para el desarrollo económico como alternativa a los sectores primario y secundario tradicionales. Cabe destacar que el impacto del turismo es bastante diferente en función del nivel de desarrollo del país en cuestión, entre otras muchas razones por las diferentes infraestructuras físicas de partida, diferentes sistemaslegales, niveles económicos, o socioculturales. Fundamentalmente los beneficios económicos del turismo se concretan en aportes en forma directa, indirecta e inducida a una serie de áreas de las economías como son las siguientes:
1. El empleo, directo e indirecto, se puede estimar en el número de personas empleadas en forma permanente o temporal, de manera formal e informal y según lascategorías y niveles de ocupación y como un porcentaje del empleo total.
2. La participación en el sector externo en forma de exportaciones e importaciones. Hay que recordar que el turismo se considera como un servicio y constituye una exportación en el caso del turismo internacional en la que el consumidor es el que se mueve a través de las fronteras. Sin embargo, el turismo internacionalparticipa de otros movimientos transfronterizos de prestación de los servicios: el movimiento del servicio, del personal y el establecimiento que implica un movimiento de capital. Generalmente, la participación del turismo se contabiliza a través de los ingresos de divisas dentro del total de las exportaciones del país y se puede comparar con las exportaciones totales y las de otros sectores. En cuanto alas importaciones, se han de contabilizar las salidas de residentes al extranjero, así como la importación de bienes y servicios para proveer los servicios de turismo en las actividades características, no características, indirectas e inducidas y los pagos al extranjero.
3. El turismo contribuye a los ingresos público en forma de contribuciones diversas e impuestos directos, indirectos asícomo inducidos: los impuestos y derechos específicos al turismo, los impuestos sobre la renta de los empleados en el sector, los que se les imponen a las empresas, los impuestos al capital y a los beneficios deduciendo la depreciación y los subsidios o exenciones que a veces pueden ser importantes. Asimismo, el sector es destinatario de egresos del sector público que pueden ser significativos enparticular en el aspecto de construcción y mantenimiento de infraestructura básica en zonas turísticas.
4. El producto del turismo que se puede expresar en términos monetarios y relacionar como porcentaje del Producto Nacional Bruto. Sin embargo, la contabilización del valor agregado será de diferente magnitud según las actividades incluidas en la definición del turismo y los instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos y politica de balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS