Balanza De Pagos Venezuela

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ANALISIS DE LA BALANZA DE PAGOS VENEZOLANA
Carlos Moreno Plaza
13.494.049
La balanza de pagos venezolana se ha caracterizado por ser superavitaria, esto debido a los altos precios de la cesta decrudo venezolana, lo que ha permitido tener saldos positivos en la cuenta corriente y ésta, ha adsorbido los saldos negativos en la cuenta de capital.
En primer lugar, las exportaciones totales debienes realizadas por el país en el primer trimestre del presente año ascendieron a 25.723 millones de dólares.

El año pasado, en el mismo período, las exportaciones sumaron 20.815 millones dedólares. El incremento ha sido, por lo tanto de 23.5%. De ese total exportado en el primer trimestre de este año, 24.675 millones de dólares, es decir, el 95.9% del total, corresponden a exportacionespetroleras.

En el primer trimestre del año 2011 las exportaciones petroleras sólo representaron el 94.5% de las exportaciones totales, lo cual permite decir que se profundiza en el presente elcarácter petrolero de las exportaciones venezolanas.
La otra cara de la medalla de lo anterior es que las exportaciones no petroleras -que incluyen tanto bienes tradicionales como el hierro y elaluminio, como bienes no tradicionales como el ron- sumaron 1.048 millones de dólares en este primer trimestre del año, lo cual es ligeramente menor que los 1.139 millones de dólares que se exportaron enese subconjunto durante el primer trimestre del año pasado.

Las exportaciones no petroleras retrocedieron, por lo tanto, de un año al otro, tanto en porcentaje como en valor absoluto.
Lasimportaciones de bienes, a su vez, ascendieron a 13.190 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, lo cual representa 48% más de lo que se importó durante el mismo período del año anterior.

Lascompras externas, aumentan, por lo tanto, a un ritmo más acelerado que lo que aumentan las exportaciones totales.
El incremento de las importaciones va muy ligado al incremento de los gastos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balanza de pago colombia venezuela
  • Balanza de pago de venezuela
  • Análisis De La Balanza De Pagos De Venezuela 2008
  • BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA
  • Balanza de pago en venezuela
  • Balanza de pago venezuela
  • Balanza de pagos en venezuela
  • Balanza de pago en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS