Balanza de pagos

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
C
on el fin de proporcionar una información que nos permite enterarnos de el comportamiento del comercio exterior del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicamensualmente las estadísticas de balanza comercial de México.
Las fuentes primarias de información del intercambio comercial de México con el resto del mundo, son los pedimentos o registros administrativosde entrada y/o salida de mercancías que se integran en cada una de las aduanas del país. Para su control, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha implementado el Sistema AutomatizadoAduanero Integral (SAAI), el cual consiste en un proceso de validación de pedimentos, mismo que da lugar a un intercambio de información entre agentes y apoderados aduanales con la autoridad aduanera.De esta forma, la Administración General de Aduanas y la Unidad de Informática, Contabilidad y Glosa registra diariamente las operaciones del comercio exterior, con base en los documentos oficiales, enuna cinta magnética que contiene entre 1.10 y 1.25 millones de operaciones mensuales de intercambio comercial con el exterior, las cuales se tramitan en las 46 aduanas del país.
A continuaciónrepasaremos la balanza comercial de México en la década del 2000- 2010.
El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías permite la elaboración de estadísticas uniformes y comparablesconceptualmente entre países. Paralelamente facilita las transacciones comerciales, ya que permite identificar con un mismo número de código a los productos en cualquier país. Por otro lado, lasestadísticas de importación y exportación excluyen las transacciones en valores tales como: oro, plata afinada, monedas en circulación, billetes de banco y acciones, entre otros. Además, el valor de lasexportaciones comprende la revaluación de los principales productos agropecuarios y pesqueros, operación que se realiza cuando los valores consignados para dichos productos no corresponden a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS