Balanza de pagos

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos de un país es el registro sistemático de todas las transacciones entre un país y el resto del mundo. La balanza de pagos tiene dos partidas fundamentales. La cuenta corriente que representa los gastos e ingresos de los bienes, servicios y las transferencias. La cuenta de capital comprende las compras y ventas de activo. Las cuentas de balanza de pagos esun documento contable, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país, suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
La finalidad de la balanza de pagos es específica es la de brindar un registro de las actividades y relaciones económicas de un país con el resto del mundo,durante un período determinado. Así pues, constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que se integra en un modelo descriptivo global.
CARACTERÍSTICAS DE LA BALANZA DE PAGOS
La Balanza de pagos constituye un registro de todas las transacciones.
Contablemente, se confecciona con baseen el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto económico asume la forma de un crédito y un débito o mejor conocido como debe y haber. Cada transacción da lugar a una anotación igual en ambos lados. Cuando se utiliza una contabilidad por partida doble, los dos lados de la cuenta deben equilibrarse.
SIGNIFICADO DE LOS SALDOS DE LA BALANZA DE PAGOS
Los saldos de los distintos componentes dela balanza de pagos aportan información acerca de la situación de un país con respecto al exterior, con objeto de proporcionar una fundamentación a la política económica de un país.
Con este objeto, se toman determinadas partes de la balanza de pagos con contenido económico para interpretar su saldo, algunos de los más utilizados son:
Saldo comercial, la diferencia de valor entre lasimportaciones y exportaciones de bienes, nos dice hasta que punto las exportaciones financian las importaciones.
Saldo de bienes y servicios, es la diferencia de exportación y la importación de las correspondientes balanzas comercial y de servicios. La terciarización de algunas economías hace que sea necesario recurrir a este indicador.
Saldo de cuenta corriente, es la diferencia de ingresos y pagos de labalanzas comercial, de servicios, de renta, y de transferencias corrientes. Expresa si un país ha gastado o no más de lo que su capacidad de renta le permite, por lo que tiene que acudir bien a préstamos o a reducciones de activos en el exterior.

CUENTA CORRIENTE
La cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de serviciosproductivos de factores y las transferencias unilaterales. En el caso de estas últimas, cuando tienen un componente real, la partida y la contrapartida se registran en la cuenta corriente. En cambio cuando se trata de una transferencia financiera sólo la contrapartida figura en la cuenta corriente.
En términos generales, cabe señalar que las entradas de recursos reales, como el que origina unaimportación de un bien, la adquisición del servicio productivo de un factor, o la contrapartida de una donación concedida al exterior, deben registrarse como débitos en la cuenta corriente, y al contrario, las salidas de los recursos reales serán descritas como créditos.
A su vez, la cuenta corriente se presenta subdividida en dos partes: la que corresponde a los bienes, servicios y renta, que incluyeel movimiento comercial de bienes, servicios y servicios productivos de factores, y la que corresponde a las transferencias unilaterales.
COMPOSICIÓN DE LA CUENTA CORRIENTE
1. Mercancías.
Comprende el movimiento comercial de bienes muebles, cuya propiedad se traspasa entre residentes y extranjeros, incluyendo, los servicios conexos de transporte y seguro hasta la frontera aduanera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS