Balanza de pagos

Páginas: 32 (8000 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
BALANZA DE PAGOS
(Versión preliminar)[1]

La balanza de pagos forma parte de un sistema más extenso de cuentas sociales que abarca las actividades de una economía dada y de sus varios sectores. Dichas cuentas se refieren a las transacciones económicas que se realizan no sólo dentro de la economía interna, sino también entre ésta y el resto del mundo. Las cuentas sociales incluyen, además de labalanza de pagos, los estados tradicionales del ingreso y del producto nacional, y en los estados sobre las variaciones ocurridas en los activos y pasivos financieros de los distintos sectores de la economía.
A partir del año 1.963, los países que son miembros tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han usado formulariosidénticos para presentar sus cifras de balanza de pagos a ambas organizaciones.
Una de las características comunes a las cuentas sociales es la de que comprenden transacciones económicas entre unidades económicas.
Una transacción económica ocurre siempre que una unidad económica suministra un valor económico a otra; los valores económicos pueden consistir en bienes, servicios o en partidasfinancieras.

Tipos básicos de transacciones económicas:
a) Compra y venta de bienes y servicios a cambio de partidas financieras, tal como el intercambio de bienes y servicios por activos financieros y por oro monetario.
b) Trueque, o sea el intercambio de bienes y servicios por otros bienes y servicios.
c) Canje de unas partidas financieras por otras, como ocurre en el caso de una venta devalores por dinero o del reembolso en efectivo de deudas comerciales.
d) Suministro o adquisición de bienes y servicios sin compensación.
e) Suministro o adquisición de partidas financieras sin compensación.

Las cuentas sociales se rigen por reglas comunes de crédito y débito para el registro de transacciones económicas.
Las transacciones internacionales se caracterizan, más por sertransferencias de propiedad que por ser movimientos físicos de mercancías e instrumentos financieros. Si, por ejemplo, un residente de la Argentina compra una casa de veraneo en Chile, la propiedad en sí no se traslada, pero los derechos de propiedad sí. Lo mismo ocurre cuando los turistas extranjeros de nuestro país paguen los servicios de hospedaje, los pasajes del transporte que utilizarán, etc. Noexistirá tampoco en este caso movimiento físico de dichos servicios, sino simplemente transferencia de la propiedad de los mismos. Otro caso, se da cuando la transacción internacional no implica transferencia de dinero a través de las fronteras del país. La situación más común es aquella que se presenta cuando la sucursal de una empresa extranjera reinvierte los beneficios obtenidos en el país dondeejerce su actividad.

En la balanza de pagos se distinguen cuatro grupos donde se registran dichas transacciones, los cuales son:
- Transacciones en bienes o cuenta mercaderías
- Transacciones en bienes y servicios o cuenta corriente
- Pagos de transferencias o transferencias unilaterales
- Transacciones en partidas financieras o cuenta capital.

La balanza de pagos registra únicamente lastransacciones efectuadas entre unidades económicas; pero, alguna de estas transacciones puede considerarse como transferencias contables internas que se realizan dentro de la misma unidad que goza la iniciativa propia.
Las cuentas nacionales, comprenden además de las transacciones económicas, ciertas transferencias contables que tienen carácter interno aún para las unidades económicasfuncionales, especialmente, las transferencias entre cuentas de producción y las de formación de capital.

Definición de balanza de pagos
La balanza de pagos de un país, es una registración sistemática de todas las transacciones económicas realizada entre los residentes de un país compilador y los residentes del resto del mundo, en un período determinado de tiempo.
Como país compilador entendemos, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS