Balanza De Pagos

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Balanza de pagos
Es la medición de todas las transacciones económicas internacionales de un país con el resto del mundo, por un periodo determinado, en ella se registran todos los ingresos y egresos de divisas.

Objetivos:
• Informar al gobierno sobre la posición internacional del país.
• Ayudar a formular políticas:
o Monetaria
o Fiscal
o Comercial
• Sirve para la toma de decisiones deempresarios e inversionistas.
Publicación:
La balanza de pagos se publica trimestralmente por el Banco de México. Primer trimestre el 25 de mayo, segundo trimestre el 25 de agosto, tercer trimestre el 25 de noviembre y la balanza de pagos del ejercicio el 25 de febrero del siguiente año.

Elementos de la balanza de pagos:
Cuenta corriente
En esta se registra el comercio de bienes y serviciosy las transferencias unilaterales de un país con el exterior. Las principales transacciones de servicios son los viajes y el transporte; y los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras. Las transferencias unilaterales se refieren a regalías hechas por los particulares y el gobierno a los extranjeros, y a regalías recibidas de extranjeros. La exportación de bienes y servicios y el ingreso detransferencias unilaterales entran en la cuenta corriente como créditos (con signo positivo) porque llevan el recibo de pagos provenientes de extranjeros. Por otra parte, la importación de bienes y servicios y el otorgamiento de transferencias unilaterales se registran como débitos (con signo negativo) porque significa el pago a extranjeros.

Cuenta de capital/financiera
Componente de labalanza de pagos que muestra el cambio en los activos del país en el extranjero y de los activos extranjeros en el país, diferentes a los activos de reserva oficial. Esta cuenta incluye inversiones directas, la compra o venta de valores extranjeros y los pasivos, bancarios y no bancarios, con extranjeros por parte del país durante el año. Los incrementos en los activos del país en el exterior y lasdisminuciones de los activos extranjeros en el país, diferentes de los activos de la reserva oficial, representan salidas de capital o débitos en la cuenta de capital del país porque llevan pagos a extranjeros. Por otra parte, las disminuciones en los activos del país en el exterior y los aumentos de los activos extranjeros en el país representan ingresos de capital o créditos porque conducen alingreso de pagos provenientes de extranjeros.

Errores y omisiones
Esta cuenta se debe a un registro inadecuado de algunas entradas y salidas o falta de registro en el sistema de contabilidad. Datos perdidos como las transferencias ilegales.

Reservas
Es la tenencia de activos monetarios de un país en un momento determinado, los cuales pueden ser de carácter nacional o internacional. Seconstituyen con: oro, depósitos de bancos nacionales en bancos de primera clase en el extranjero (a la vista y a plazo fijo), posición neta de un país ante el FMI, DEG , valores de gobiernos extranjeros de alta liquidez y solvencia, valores de instituciones financieras multinacionales (BM, BID, etc.), billetes de bancos extranjeros, aceptaciones bancarias y saldos activos de convenios multilaterales decompensación.

Implicaciones con las variables macroeconómicas
La balanza de pagos afecta y es afectada por factores macroeconómicos fundamentes como:
 Producto Interno Bruto
 Tipo de cambio
 Tasas de Interés
 Tasas de Inflación

Nueva presentación de la Balanza de Pagos
De acuerdo al comunicado de prensa del 25 de agosto de 2010 se publica un nuevo formato de la Balanza de Pagos,acorde con los criterios de clasificación y registro de la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional.


Cambios en la denominación de los componentes principales

Cuenta corriente

En la presentación actual, en la cuenta corriente de la balanza de pagos se identifican en forma separada los conceptos que representan ingresos y egresos de recursos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS