Balanza De Pagos

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Balanza de Pagos
1.1 Introducción y Concepto.-
El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detalladasobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de laeconomía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.
1.2 Formas de Registro y Presentación.-
Existen tres formas diferentes de presentar la balanza de pagos de un país: en una, endos columnas. Con la primera forma se anotan en una sola columna todas las operaciones, activas y pasivas y los saldos respectivos; la segunda clasifica las cuentas bajo la forma de balance por partida doble, registrando en la primera columna las operaciones activas (debe o ingreso) y en la segunda columna las operaciones pasivas (haber o egreso).
El tercer modelo registra las operaciones segúnesta última forma, pero agregando una tercera columna para anotar los saldos de las balanzas de parciales y el saldo final.
.1.3 Esquemas de la Contabilidad de la Balanza Comercial.-
La Balanza de Pagos de un País,  cuenta con tres partes básicas: La cuenta Corriente, la Cuenta de Capital y la Cuenta de Partidas Balance.
1. Cuenta corriente
* Balanza Comercial
* Balanza de Servicios* Balanza de Transferencias

2. Cuenta capitales
* Inversión Extranjera directa
* Inversión Extranjera Indirecta
3. Cuenta de Partidas Balance
1.4 Cuenta Corriente.-
La cuenta corriente registra el intercambio de bienes y servicio, así como las transferencias. Los servicios son los fletes, los pagos de royalties y los pagos de intereses. Las transferencias consisten en lasremesas, las donaciones y las ayudas. Hablamos de superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos.
Transacciones de Bienes:
1. Exportaciones de Bienes (X1)
2. Importaciones deBienes (M1)   
(1-2) = X1 - M1 = Balanza de Bienes
Transacciones de Servicios:
 3. Exportaciones de fletes, transporte y seguros. Exportaciones de servicios turísticos, dividendos, intereses y otros pagos recibidos del exterior. (X2)
 4. Importaciones de fletes, transporte y seguros. Importaciones de servicios turísticos, dividendos, intereses y otros similares pagados al exterior. (M2) (3-4) = X2 - M2 = Balanza de servicios y otras transacciones corrientes.
BALANZA EN CUENTA CORRIENTE =
(X1 - M1) + (X2 - M2) = X – M
1.5 Cuenta Capital.-
La cuenta capital registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. Hay un superávit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos,tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.

Movimientos de capital a largo plazo:
5. Entradas de capital (EC1)
6. Salidas de capital (SC1)   
(5-6) =  EC - SC = Saldo en cuenta de capital a largo plazo.
Movimientos de capital a corto plazo:
7. Entradas de capital de corto plazo (ECCP2)
8. Salidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS