Balanza de pagos

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
La balanza de pagos es una herramienta muy útil de análisis económico para la formulación de políticas concernientes con el sector externo de toda economía. Para una mejor comprensión y uso de estaherramienta de análisis, es indispensable familiarizarse con los conceptos básicos, la metodología, aspectos teóricos y la contabilidad de la balanza de transacciones internacionales.
Aquellaspersonas interesadas en estudiar o investigar sobre el sector externo de una economía, y de sus relaciones con otros países, deben estar ya familiarizados con los conocimientos teóricos básicos sobre cómo yporqué se dan los flujos comerciales y financieros, entre estados, empresas e individuos, en un mundo cada vez más globalizado.
Sin embargo, esta comprensión de lo que sucede con el sector externode una economía y el resto de países sería incompleta, si es que no se consideran los vínculos, muchas veces muy estrechos, que existe entre la economía interna y el resto del mundo. Estos vínculossiguen dos sentidos: 1) uno del exterior a la economía doméstica, y 2) otro de los cambios en las condiciones económicas internas a los cambios en las transacciones económicas que realiza una economíacon el resto del mundo.
La balanza de pagos es en primer lugar un registro estadístico--contable de las transacciones económicas (internacionales) de un país con el resto del mundo. Sin embargo, suimportancia radica en que es una valiosa herramienta de análisis económico de la situación y de los vínculos económicos de un país determinado con los estados y territorios extranjeros. A la vez quetambién es un instrumento valioso para la formulación de políticas económicas adecuadas que le permita al país sacar mayores ventajas de sus relaciones económicas con los demás países del mundo. Esdecir, los beneficios del acceso a mayores mercados, flujos de fondos y tecnologías nuevas; permitiéndole beneficiarse de las ventajas derivas de la especialización, diferenciación y de las economías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS