Balanza De Pagos

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
INDICE


INTRODUCCION……………………………………………………………………...… 1



EL SECTOR TURISMO Y LA BALANZA DE PAGOS……………………………….…… 2

TEORÍA DE LA BALANZA DEL SECTOR TURISMO ………………………..…… 2

ANTECEDENTES……………………………………………..…………………….…... 2

ANALISIS DE LA BALANZA DE PAGOS TURISTICA ………………………......…6

ASPECTOS IMPORTANTES………………………..…………………………..……...7

ULTIMOS 4 AÑOS(2008-2011)………………...…………..…………………….….…10






INTRODUCCIÓN
En este trabajo se podrá notar de manera clara el efecto que tiene el Turismo dentro de la economía del país porque como bien se sabe es la segunda industria dedicada a hacer que el país tenga un mayor desarrollo en la mayoría de los aspectos porque por ella se introduce en el país una gran derrama económica.
Nos podremos dar cuenta de la importancia que tiene y como va en aumento la economíadel país especialmente por el sector turismo, dejando marcadas las diferencias mas notorias dentro de la industria, estudiando de este modo un poco el porque sucede, en que afecta y a cual subsector primero.
La actividad turística internacional involucra transacciones económicas entre personas residentes en diferentes países, y, siendo así, implica la necesidad de su registro en las respectivasbalanzas de pagos. Así, la llegada de extranjeros a México supone un ingreso de divisas en nuestro país que se registra como una exportación de servicios reales, en tanto que el gasto que los mexicanos realizan durante sus viajes en el exterior aparece contabilizado como una importación de servicios.
A partir de ello, se puede utilizar la información brindada por la Balanza de Pagos paracomprender un poco más el impacto del fenómeno turístico sobre la economía nacional, y, más fundamentalmente, sobre su sector externo.
La Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos nos mostrara la entrada y salida de divisas de la economía originadas en la exportación e importación de bienes y servicios (reales y financieros). Si las importaciones superan a las exportaciones, se dice que el país registra undéficit de cuenta corriente (resultado negativo), en tanto que en caso contrario se habla de superávit de cuenta corriente (resultado positivo).
También se estudiara por otra parte, es claro que el contexto internacional del turismo se ha modificado radicalmente a partir de los años ochenta, en buena medida por la creciente globalización de las economías desarrolladas y el esfuerzo de los paísesemergentes para insertarse en la nueva economía mundial, pero también por una modificación progresiva de los patrones de comportamiento y las expectativas de la demanda.
El turismo, es cada vez más visto como un sector de actividades con grandes virtudes, tanto por su capacidad de impulsar una mayor relación con el resto del mundo, como por su potencial en la generación de divisas, por lacreación de empleos, y por sus aportaciones potenciales para el desarrollo de las regiones rezagadas.




EL SECTOR TURISMO Y LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es una herramienta muy útil de análisis económico para la formulación de políticas concernientes con el sector externo de toda economía.
La industria de viajes y turismo es una de las industrias más importantes como generadora dedivisas en el mundo. La contribución directa e indirecta de viajes y turismo para el PIB es la medida clave de la importancia de la industria para la actividad económica global.
TEORÍA DE LA BALANZA DEL SECTOR TURISMO

El saldo del turismo en la cuenta corriente de la balanza de pagos tiene una dirección durante los próximos veinte años. Los visitantes internacionales a México incrementan susgastos de $6,177 millones de dólares en 1995 a $17,109 millones de dólares en el 2020. Los visitantes de México al exterior aumentan sus gastos de $3,179 millones de dólares a $17,201. Como resultado, el impacto en la cuenta corriente de la balanza de pagos pasa de $3,000 millones en el 95, a un déficit de 92.5 millones en el 2020. Cabe advertir que este es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS