Balanza de Pagos

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

¿Por qué  un déficit en la cuenta corriente  de la balanza de pagos se constituye en un problema para cualquier economía?


Un aspecto importante dentro de la política económica de cualquierpaís es el análisis de sus relaciones económicas con el resto del mundo. La rama de la política económica encargada de estudiar estos aspectos es la política exterior, cuyo principal instrumento es labalanza de pagos.
La balanza de pagos es un registro estadístico sistemático de las transacciones, tanto reales como financieras, que tienen lugar entre los residentes de un país y el resto del mundoen un periodo de tiempo determinado, normalmente anual1. La balanza de pagos, a su vez, está compuesta por la balanza en cuenta corriente y la balanza de capital.
Todas las operaciones que implican lacompra y venta de bienes del país con el resto del mundo se anotan en la balanza comercial; por su parte, la balanza de servicios recoge todas aquellas transacciones que implican ingresos porservicios prestados por los residentes de un país a los residentes extranjeros, o pagos por los servicios contrarios. Los servicios se dividen en dos partes: los servicios financieros –que incluyen los pagose ingresos por concepto de intereses y comisiones, correspondientes, respectivamente, a las obligaciones externas contraídas por nacionales y a los activos externos en poder de los mismos, así comolos dividendos remitidos al exterior producidos por la inversión extranjera directa– y los recibidos por concepto de inversiones directas Colombianas en el exterior.

Los servicios no financierosincluyen operaciones asociadas a la comercialización de bienes (como fletes, seguros y gastos portuarios), la remuneración a factores como el pago de salarios, honorarios y regalías, y los servicios deturismo.

La balanza de transferencias registra las transacciones sin contrapartida, es decir, aquellas operaciones con el exterior que no implican contrapartidas económicas, aunque sí contables;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS