Balanza de pagos

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
5 BALANZA DE PAGOS. CONCEPTO

Los especialistas en economía realizan un seguimiento de la situación económica examinando las cuentas de resultados y los balances e situación. En el área de la economía internacional, las cuentas clave son la balanza de pagos de un país. La balanza de pagos internacionales de un país es el registro sistemático de todas las transacciones económicas entre el paísy el resto del mundo. En nuestro país la balanza de pagos la podemos clasificar en cuatro grandes rubros, que son:

• Cuenta corriente
• Cuenta de capitales
• Errores y omisiones
• Variación de la reserva
Al igual que otras cuentas, la balanza de pagos registra cada transacción mediante cifras positivas y negativas. La regla general de la balanza de pagos es la siguiente:
“Si unatransacción suministra divisas a un país, se denomina crédito y se registra como una partida positiva. Si exige gastar divisas, es un débito y se registra como una partida negativa. En general, las exportaciones son créditos y las importaciones son débitos.
Las exportaciones suministran divisas, por lo que son créditos. Las importaciones obligan a gastar divisas, por lo que son débitos. ¿Cómo seregistra la importación de una cámara japonesa por parte de nuestro país? Como debe pagarse, en última instancia, en yenes japoneses, es claramente un débito. ¿Cómo se tratan los intereses y los dividendos que recibe nuestro país por las inversiones realizadas en otros? Es evidente que son créditos, al igual que las exportaciones, puesto que nos suministran divisas.
La importancia de un buen sistemade información para la toma de decisiones es indiscutible en la actualidad y para los países, al igual que para cualquier otro ente económico, la información es indispensable para poder crear las políticas y cambios necesarios que los lleven a cumplir sus objetivos. En este sentido, la información económica se ha convertido en elemento fundamental para los gobiernos y es por ello que se han dado ala tarea de crear registros estadísticos e históricos de todas sus actividades.
Existen innumerables cantidades de registros estadísticos de las actividades propias de cada nación como las cuentas nacionales que si bien son estandarizadas para cada país, presentan rasgos característicos y particulares en cada uno de ellos, y uno de esos registros es la balanza de pagos, en donde su característicaprincipal es que considera las relaciones del país que la produce con el extranjero o resto del mundo propiamente dicho.
De modo que la definición del Fondo Monetario Internacional que dice: “La balanza de pagos es un estado estadístico que resume sistemáticamente para un periodo específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo”.
Cuando en dicha definiciónse habla de transacciones económicas, se refiere a cualquier flujo económico; es decir, los cambios de propiedad de bienes y/o activos financieros, la prestación de servicios o el suministro de mano de obra y capital. Por todo lo anterior, podemos entonces decir en términos generales que la balanza de pagos es un diagnóstico de las relaciones que tiene un país con el resto de los países del mundo.Hagamos hincapié en el propio nombre de dicho registro “Balanza”, el cual proviene de balance o equilibrio. Esto se debe a que en su determinación, cada una de las transacciones está representada por dos flujos de igual valor, uno de entrada y uno de salida. Así pues, cuando se suman todas las entradas el resultado debe ser igual a la suma de todas las salidas, y por lo tanto, la balanza de pagosestará en equilibrio.
En términos más técnicos, para elaborar la balanza de pagos se requiere la utilización de principios contables, los cuales son la característica principal como cuenta nacional. La forma más simple de entender lo anterior es remontarnos a nuestros cursos básicos de contabilidad y recordar aquellos principios de contabilidad. Además, es importante considerar la idea de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS