balanza de pagos

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014



















Formulación de la investigación:
¿Qué es balanza de pagos?
¿Cuál es su función en la economía?
¿Impacto en el desarrollo de un país?

Objetivos:
-Nuestra meta es trazar un indicativo en el tema de balanza de pagos.
-Indagar y conocer a un grado más profundo el tema.

Estos expresan el resultado o producto de la labor investigativa. Los objetivostraducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iniciales en la formulación.


Justificación:
Lo que pretendemos es comprender y hacer comprender la importancia y funcionamiento de la balanza de pagos en el desarrollo de la economía por medio de una recopilación de información extraída de fuentes relacionadas al tema.



ÍndiceIntroducción

Debemos resaltar que la balanza de pagos es precisamente la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. A grandes rasgos, estas transacciones pueden ser de dos tipos: reales (principalmente las referidas al comercio de bienes y servicios o financieras (las relacionadas con los flujos de capital).
En particular,podría suceder que los habitantes de un país gasten más de lo que producen si importan más bienes y servicios de los que exportan. En el largo plazo, sin embargo, el gasto de una economía debería ser igual a su producción, dado que los países no pueden endeudarse permanentemente con el exterior en tanto llega un momento en que hay que pagar las deudas; para hacerlo, tienen que disminuir su consumoy producir más bienes y servicios de los que consumen o invierten, generando superávit comercial y así lograr un equilibrio constante en sus actividades.




Balanza de Pagos

Definición
La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios,sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit debalanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.
El término balanza de pagos puede también aludir alregistro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Es un registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo en un período dado de Tiempo, generalmente unaño.
Vale decir: la Balanza De Pagos  muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de Ingresos recibidos desde el extranjero. Registra tanto los flujos de Recursos reales (Bienes y servicios) como los flujos de Recursos Financieros (aportes de Capital y préstamos) y pagos de Transferencias.

Comprende dos grandes partidas: la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital. La CuentaCorriente resume las transacciones por Exportaciones e Importaciones (llamadas también Balanza Comercial); Servicios Financieros, que corresponden al Servicio de Deudas, y Servicios no Financieros (pagos derivados de operaciones no comerciales, como aportes a instituciones).
La Cuenta de Capitales recoge todas las transacciones no incluidas en la Cuenta Corriente, siendo las más importantes la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS