Balanza de pagos

Páginas: 23 (5565 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
COMERCIO EXTERIOR

LA BALANZA DE PAGOS DEL ECUADOR
Es un registro de todas las transacciones económicas realizadas por el país con el resto del mundo
En su presentación analítica, se desagrega en:

- Balanza de pagos global
- cuenta corriente
- bienes (exportaciones e importaciones)
- servicios (prestados y recibidos)
- renta (recibida y pagada)
- transferencias corrientes (netas)
-cuenta de capital y financiera
- cuenta de capital
- cuenta financiera
- inversión directa en el país
- inversión de cartera (neta)
- otra inversión
- créditos comerciales (activos y pasivos)
- préstamos (pasivos)
- moneda y depósitos (activos y pasivos)
- otros pasivos
- errores y omisiones
- Financiamiento
- activos de reserva
- uso del crédito del FMI
- financiamiento excepcionalBalanza de pagos global
Incluye la cuenta corriente; cuenta de capital y financiera; y, errores y omisiones.
1. Cuenta corriente
En la cuenta corriente se registran todas las transacciones en valores económicos (salvo recursos financieros) que se realizan entre agentes residentes y no residentes. Las clasificaciones principales son: bienes, servicios, renta y transferencias corrientes.Bienes
Abarca los siguientes rubros:
- Mercancías generales: Comprende los bienes que los agentes residentes exportan a no residentes o importan del resto del mundo, dando lugar a un traspaso de propiedad. En el caso de las exportaciones se registran los datos de mercancías según aduanas, desagregadas en petróleo y derivados y las demás. En lo que corresponde a importaciones, se incluyen lasmercancías, según aduanas, desagregadas en bienes de consumo que contiene las importaciones de la Junta de Defensa Nacional y otras; y, el comercio no registrado neto, que se refiere al comercio de bienes que por algunos motivos no se registra en la información de aduanas.
- Otros: Incluye las exportaciones e importaciones de bienes para transformación, reparación de bienes, bienes adquiridos en puertopor medios de transporte y oro no monetario.
Servicios
Dentro de este rubro se incluyen los servicios prestados y recibidos de:
- Transportes: Comprende el transporte de carga y de pasajeros por todos los medios de transporte, y los servicios de aforo y auxiliares incluido el arrendamiento de equipo de transporte tripulado.
- Viajes: Engloba los bienes y servicios adquiridos por viajeros en unaeconomía durante su estancia en ella para su propio uso.
- Otros servicios: Incluye servicios de comunicaciones, de construcción, de seguros, financieros, de informática y de información; otros servicios empresariales, personales, culturales y recreativos; y, servicios del gobierno.
Renta
Incluye transacciones referidas a la remuneración de empleados entre el país y el resto del mundo, y losingresos y pagos de renta de inversión derivados de las tenencias de activos financieros de residentes frente al exterior y de pasivos frente al resto del mundo.
- Remuneración de empleados: Comprende sueldos, salarios y otras prestaciones, en efectivo o en especie, que las personas perciben en una economía que no sea la de su residencia por el trabajo que realicen para un residente (que es quienpaga) de esa economía.
- Renta de la inversión: Es la renta obtenida por la propiedad de activos financieros sobre el exterior de una entidad residente. La renta de la inversión se desagrega en renta de la inversión directa, de cartera y otra inversión.
- Renta de la inversión directa: Es la renta procedente de acciones y otras participaciones de capital y de la deuda entre empresas afiliadas.- Renta de la inversión de cartera: Esta renta procede de las tenencias de acciones, bonos, pagarés e instrumentos financieros del mercado y está relacionada con los instrumentos financieros derivados.
- Renta de otra inversión: Se incluyen los ingresos y pagos de los demás intereses devengados por activos y pasivos de residentes frente a no residentes, respectivamente.
Transferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS