Balanza de pagos

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Introducción
El presente trabajo tiene como objeto el estudio de las transacciones internacionales y la balanza de pagos.
Las transacciones económicas entre países se pueden registrar en la balanza de pagos, ya que es un documento que registra sistemáticamente el conjunto de las mismas de un país con el resto del mundo durante un período determinado. Es así que suministra información detalladaacerca de todas las transacciones económicas con el exterior, ya sean de bienes y servicios o financieras.
Estás se registran por la balanza de pagos y se agrupan en dos grandes categorías que integran la balanza en cuenta corriente y la balanza en cuenta de capital. Las transacciones contenidas en la balanza en cuenta corriente incluyen, por un lado, las exportaciones e importaciones demercancías (balanza comercial) y los servicios (balanza de servicios), y por otro, las transferencias unilaterales corrientes. La balanza en cuenta de capital incluye las inversiones directas, las inversiones en cartera, los créditos de corto y largo plazo, las transacciones de capital y las variaciones de reservas de oro y divisas.
El saldo de la balanza de pagos es igual al saldo de la balanza encuenta corriente más el saldo de las balanzas en cuenta de capital, sin incluir la variación de reservas.











Desarrollo

Las transacciones económicas entre países se pueden registrar contablemente en la balanza de pagos.
La balanza de pagos es un documento contable que registra metódicamente al conjunto de las transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante unperíodo determinado. Así es que nos suministra información puntualizada acerca de todas las transacciones con el exterior, tanto de bienes y servicios o financieras.
Las transacciones de la balanza de pagos se registran en asientos contables. Así, toda operación (por ejemplo, una exportación) significaría, siguiendo de la partida contable, un débito y un crédito.
Si se sumasen las exportacionespor un lado y todas las cuentas que fueron usadas para registrar sus pagos, el monto sería coincidente.
Extendiendo este razonamiento para todas las partidas que integran la cuenta corriente (además de las exportaciones, todas las importaciones, los servicios, y las transferencias unilaterales), es natural ver que la cuenta corriente (su saldo total) tendrá, necesariamente, el mismo número quela cuenta capital, pero el signo invertido.
Como se verá, el hecho de que la cuenta corriente sea negativa implica que las exportaciones de bienes, servicios y transferencias han sido mayores que las exportaciones, también tomadas en sentido amplio.
Ahora bien, ese signo positivo de cuenta corriente ha sido financiado de alguna manera, y eso aparece en la cuenta capital.
La cuenta capital tendrápagos en efectivo y se habrá incurrido en nuevas deudas con el extranjero y, en conjunto, esos movimientos serán mayores que los cobros en efectivo y los nuevos derechos sobre extranjeros que tenía la Argentina.
Pero lo que se ve es que el saldo de la cuenta corriente es el que se forma en la cuenta capital, sólo que en la primera están las operaciones originales, y en la segunda, lascontrapartidas o su financiamiento.
Todo esto se ha dicho para la cuenta capital completa, es decir, que incluye la variación de reservas internacionales.
Existen dos grandes categorías en las que las transacciones registradas se agrupan. Ellas son la balanza en cuenta corriente y la balanza en cuenta de capital. (Ver anexo, esquema 1)

La balanza en cuenta corriente
Las transacciones contenidas en labalanza en cuenta corriente incluyen, por una parte, las exportaciones e importaciones de mercancías y servicios y, por otra, las transferencias unilaterales corrientes, es decir, con destino al gasto, ya sean públicas o privadas.
Las importaciones son los bienes o mercancías y servicios que compran los residentes nacionales a los extranjeros. Las exportaciones son las ventas de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS