balanza de pagos

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Balanza de pagos
Esta es una herramienta que nos permite observar el comportamiento económico en relación a otros países, a los inversionistas les da señales para saber si es oportuno o no invertir en el país y, por otro lado, nos ofrece un panorama sobre cómo se administran nuestros recursos.
La balanza de pagos está conformada por dos cuentas importantes: cuenta corriente y cuentafinanciera.
La balanza por cuenta corriente:
Registra las compras y ventas de bienes y servicios, además, las transferencias unilaterales. Recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.
En resumen mide la operación del sector externo, en ella vemos si el país fue eficiente engeneración de utilidades (Superávit) o ineficiente: (Déficit).

La operación se mide con la capacidad de generar superávit o déficits y se
determina con una resta:
INGRESOS del sector externo
Menos:
EGRESOS del sector externo
Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc).


INGRESOS:
Los ingresos del sector externo son todas aquellas operaciones que nos permitenefectuar transacciones económicas en el exterior y que nos generan recursos
como son ventas de productos al exterior, ventas de servicios al exterior o
entradas de recursos por transferencias (Remesas) estas pueden clasificar en:

La balanza por cuenta corriente esta integrada por las siguientes sub balanzas:
BIENES Y SERVICIOS:

Balanza comercial (bienes)
La balanza comercial, también llamada«de bienes» o «de mercancías», utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los cobros procedentes de las exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación.
Mercancías generales: Es decir registra los ingresos generados por los movimientos demercancías. Comprende los ingresos por exportaciones de bienes intermedios y finales.
Bienes adquiridos en puertos por medios de transporte 1/:

Balanza de servicios: recogerá todos los ingresos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de lasrentas.
Los servicios son:
Turismo y viajes: recoge los servicios y los bienes adquiridos en una economía por viajeros, por tanto no sólo engloba la prestación de servicios, sino que también recoge las mercancías consumidas como mayor importe del apartado, se considera que dichos productos, a pesar de no ser enviados a otro país, son consumidos por los residentes extranjeros que vienen avisitar un país. Como resulta imposible a veces determinar que es una venta de producto y que es una prestación de servicios, siempre se engloba todo esto dentro de la partida de servicios.
Excursionistas:
Transportes diversos: en el que se incluyen tanto los cobros realizados en concepto de fletes como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). Es una partida importante, dado quemuchos países se dedican a transportar mercancías entre terceros.
Otros:
Comunicaciones, recoge los servicios postales, correo electrónico, etc. Construcción, Seguros, se estima por la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos de indemnizaciones, Servicios financieros, comprende los servicios de intermediación financiera, que entre otros incluye las comisiones de obtención ycolocación de fondos, transferencias, pago, cambio de moneda, etc., Servicios informáticos y de información, como son los de asesoría y configuración de equipos informáticos, reparación de los mismos, servicios de desarrollo de software, agencias de noticias, reportajes, crónicas de prensa, etc., Servicios prestados a las empresas, tales como servicios comerciales y leasing operativo, Servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS