balanza de pagos

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014



Balanza de Pagos

La balanza de pagos se entiende como un documento donde se registran todas las operaciones y transacciones de manera organizada, todas estas realizadas por una entidad o país, con relación a al mundo entero.
La balanza recoge todas las erogaciones procedentes de la entidad y también las procedentes del mundo en general, estas erogaciones, tanto locales (nacionales) oextrajeras, se ven igualadas a cero (“0”) debido a que tanto los ingresos y los egresos deben de ser iguales.
Aunque en la balanza de pagos siempre el total es cero, las sub-cuentas o sub-balanzas, recogen datos que son de vital importancia para la generación de conjuraciones en cuanto al rumbo de la economía nacional.
La balanza de pagos de divide en tres sub-cuentas o sub-Balanzas:
Balanza decuenta de cobro corriente
Balanza de capital
Balanza financiera
La balanza de cuenta corriente o BCC recolecta todos los datos obtenidos por transacciones realizadas por medio de bienes y servicios, también se incluyen las transacciones de carácter unilateral, a su vez estas cuentas se subdividen en otras diversas:
a) Balanzas de comercio
b) Balanzas de servicios
c) Balanza de renta
a.Renta de trabajo
b. Renta de capital
d) Saldo o balances de transferencia.
En esta balanza se ve reflejado un déficit cuando el saldo de la misma es negativo, eso quiere decir que las erogaciones realizadas son mayores a los ingresos. En el caso contrario, cuando el saldo es positivo se ve reflejado un superávit, ya que en este las erogaciones han sido menores y los ingresos han sido mayores. En elpunto del superávit se encuentra una economía sólida y lista para poder realizar transacciones de exportación, así como la capacidad de financiamientos.
Balanza de capital
Esta cuenta es una cuenta inversa que la balanza de cuenta corriente, ya que esta indica el nivel de financiamiento dado al país por un externo o viceversa. En esta cuenta existen dos variables de la misma, en diversos tiposde movimiento, ente los más destacables son:
A) Transferencias de capital de manera unilateral, sin contrapartida, que no afecten la renta nacional, estas pueden ser:
a. Condonación de deudas
b. Fondos de cohesión
c. Donaciones extranjeras en liquido
B) Compraventa de activos intangibles, compra venta de activos no financieros no producidos
a. Patentes
b. Marcas
c. Derechos de autor
d.Acciones
¿Cómo se cotejan los resultados de estas cuentas?
Tanto la BCC como la balanza de capital son cuentas que son inversamente proporcionales. Esto significa que si una cuenta es más grande que otra puede existir un superávit o un déficit. Mostrare dos casos muy particulares:
1) Existe déficit cuando en la balanza de capital existe una mayor cantidad que en la BCC, esto debido a que labalanza de capital representa todos los financiamientos y deudas, así como los préstamos y financiamientos externos.
2) Existe superávit cuando la BCC tiene un resultado positivo contrario a la Balanza de capital, ya que esta representa que nuestro país es una país con la capacidad de exportar, e incluso de proporcionar financiamiento a un tercero.
Balanza de servicios
En esta balanza se venreflejados todos los movimientos integrados por concepto de compra venta de servicios. Para la realización de esta balanza se toman en cuenta los siguientes puntos:
1. Se debe tomar en cuenta la personalidad de las partes
2. Se toman en cuenta las personas físicas y morales
3. Se debe tomar en cuenta las personas físicas y morales desde los puntos de vista legal y económico
4. Se hacepreferentemente la elección por el medio económico, ya que ley es transitoria y no aplica en todos los países.
Balanza comercial
En ella se ven reflejadas todas las enajenaciones de bienes, en estas se integran las exportaciones así como también las importaciones, esta balanza pertenece a la BCC, y es parte del cálculo de las cuentas de capital.


Fondo monetario o Reserva Monetaria
En ella se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS