Balanza De Pagos

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Análisis de la balanza de pagos
Para realizar este análisis es importante conocer un poco mas sobre la balanza de pagos que se define como la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones.
Las naciones para mantener su economía estable tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo ya que un país no puede estarsiempre en deuda y una forma de corregir el déficit de la balanza de pagos es el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones.
La balanza de pagos global se subdivide en dos cuentas principales:
La cuenta corriente: Incluye el comercio de bines y servicios y las transferencias unilaterales. Las principales categorías de transacciones de servicios son los viajes y eltransporte, los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras y las transacciones militares.
La cuenta de capital: Muestra el cambio de los activos del país en el exterior y de los activos extranjeros en el país, diferentes de los activos de la reserva oficial. Esta cuenta incluye inversiones directas, La compra o venta de títulos valores extranjeros, el cambio en las exigibilidades y los pasivosbancarios y no bancarios a extranjeros por parte del país durante el año.
La Cuenta Corriente
Se utiliza para registrar las transacciones en valores económicos (con excepción de los recursos financieros) y los asientos compensatorios que se suministren o no como contraparte de los valores económicos. En Costa Rica a lo largo de los años se ve como importamos más de lo que exportamos y eso haceque la cuenta corriente sea negativa.
Como bienes se clasifican los traspasos de propiedad de mercaderías físicas que tienen lugar entre residentes y no residentes. Los registros de la cuenta de bienes incluyen las transacciones relativas al comercio internacional, y registra los ingresos por las exportaciones de bienes (crédito), así como la salida o pagos de divisas por concepto de lasimportaciones de bienes efectuadas por los residentes (débitos). Las transacciones registradas en la cuenta de bienes pueden ser de distintos tipos:
* Mercancías Generales
* Bienes para transformación
* Reparaciones de bienes
* Bienes adquiridos en puerto por medios de transporte
En la cuenta de servicios, se incorporan las transacciones originadas en el intercambio de servicios,créditos para las exportaciones, y débitos para las importaciones. A diferencia del caso de las mercaderías, la producción y comercialización están vinculadas desde un inicio, ya que hay un acuerdo previo entre el oferente y el solicitante del servicio. La cantidad de categorías de servicios se multiplicó; y si bien se siguen utilizando tres grandes categorías viajes, transportes y otros.
En lacategoría de viajes va en aumento conforme pasan los años en esta categoría se toma en cuenta el turismo esto quiere decir que el turismo es una fuente muy importante en Costa Rica ya que es la que hace que haya un aumento en esta cuenta año a año.
La categoría de Transporte: son los servicios de flete, de apoyo y de auxiliares, prestados por cualesquiera medios de transporte físico, a un noresidente. El Manual subdivide la categoría en tres: carga, pasajeros y otros, incluyendo el arrendamiento de equipo de transporte tripulado; a su vez, cada categoría, se vuelve a subdividir en transporte marítimo, transporte aéreo y otros tipos de transporte.
En la cuenta de otros servicios se toman en cuenta los siguientes servicios:
* Servicios de comunicación
* Servicios de construcción* Servicios de seguro
* Servicios financieros
* Servicios de informática y de información
* Regalías y derechos de licencia
* Otros servicios empresariales
* Servicios personales, culturales y recreativos
* Servicios del gobierno
En Costa rica esta cuanta en los años 50 y principios de los 60 tenia alzas y bajas pero a finales de los 60 decayó trato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS