balanza de pagos

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
BALANZA DE PAGOS
La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado. Es un registro sistemático, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Normalmente este registro se efectúa en dólares, que es el medio más usual de pago.Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo. Por ejemplo: las importaciones, préstamos concedidos a otros países, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, etc. Los créditos son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones serepresentan con signo positivo, como las exportaciones, préstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, etc.
Estructura de la balanza de pagos
La estructura más común de la balanza de pagos es la que la divide en cuatro cuentas, las cuales corresponden a la naturaleza de las transacciones registradas en ellas.
1. Cuenta corriente: La cuenta corriente de la balanza de pagosestá a su vez subdividida en las siguientes categorías:
Balanza comercial: Aquí se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. Su saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones FOB y las importaciones CIF, que en caso de ser positivo se dice que es un superávit comercial y en caso contrario un déficit comercial.
Balanza de servicios: Se refiere a todas las ventas ycompras de servicios que efectúa el país con el exterior, o sea viajes internacionales, transportes, seguros, servicios gubernamentales, etc.
Transferencias unilaterales: Está compuesta por aquellas transacciones en las cuales una de las partes no incurre en un pago, es decir las donaciones, las remesas que los residentes de un país envían a otro, etc.
El saldo de la cuenta corriente se obtienede sumar los saldos individuales de las subcuentas citadas anteriormente.
2. Cuenta de capital: Las transacciones que se incluyen en esta cuenta son básicamente, Inversiones extranjeras, préstamos tanto a corto como a largo plazo, amortizaciones de deudas con el exterior. Estas pueden representar tanto ingresos como egresos, según se efectúen o se reciban los pagos. La cuenta de capital estádividida en dos subcuentas:
Capital privado: Esta cuenta registra todos los ingresos y egresos de inversiones y préstamos realizados por el sector privado.
Capital oficial: Aquí se incluyen básicamente los movimientos de la deuda externa, es decir los créditos recibidos menos el servicio de la deuda (amortización e intereses).
También existen otros ingresos de capital oficial correspondientes acréditos concedidos, inversión financiera con las reservas.
El saldo de la cuenta de capital refleja fundamentalmente el endeudamiento neto de un país.
3. Variaciones en las Reservas Monetarias Internacionales: Las reservas monetarias internacionales corresponden a la tenencia de activos financieros de alcance internacional en poder del Banco Central. Las reservas están constituidas básicamentepor:
Oro monetario
Divisas: billetes de países con monedas fuertes y convertibles a nivel internacional, como el dólar, el yen, etc.
Depósitos de bancos del país en bancos de primera clase del extranjero.
Derechos especiales de giro.
Posición neta del país en el Fondo Monetario Internacional.
Valores de gobiernos extranjeros e instituciones financieras multinacionales de alta liquidez ysolvencia.
Las reservas monetarias juegan un papel de gran importancia, de ahí la preocupación de parte de las autoridades económicas de mantener un adecuado nivel de reservas. Las principales funciones de las reservas monetarias internacionales son:
Es el encaje de la circulación monetaria interna.
Es un fondo para cancelar o absorber saldos de la balanza de pagos.
En otras palabras, las reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS