BALANZA DE PAGOS

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
BALANZA DE PAGOS


La balanza de pagos es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado(generalmente un año). El registro se basa en los principios de la contabilidad y, en especial, en el método de partida doble. (Toda transacción tiene dos movimientos: un débito y un crédito; es decir, todaoperación de entrega o recepción de un valor económico con el exterior se hace a cambio de otra).

La balanza de pagos se estructura en cuatro grandes cuentas:

1. Cuenta Corriente: contabilizanuestras exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los ingresos y egresos por renta de los factores y por transferencias corrientes. La balanza de cuenta corriente está comprendida por dosbalanzas:


1.1. Balanza Visible: compuesta del todo por :

1.1.1. Balanza comercial: es la diferencia entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo enel país. Esta diferencia, podría ser positiva (lo cual se denomina como un superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina como un déficit comercial).


1.2. Balanza Invisible: compuesta porlas siguientes tres balanzas:

1.2.1. Balanza de Servicios: reúne los ingresos y pagos que se derivan de servicios prestados por el extranjero. En ella se incluyen los ingresos netos precedentesdel exterior (embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera entre otros).

1.2.2. Balanza de Rentas: comprende las rentas de trabajo (como remuneración delos trabajadores por su aportación al proceso productivo) y las de capital (como remuneración de algún Activo o Pasivo financiero). De tal forma, recoge los ingresos y los pagos que generan losinstrumentos financieros que tienen los residentes en el extranjero y los no residentes en el país.

1.2.3. Balanza de Transferencias: las cuales son giros que se hacen de un país a otro y por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS