balanza de pagos

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014



Contenido







INTRODUCCIÓN



En la actualidad, todos los países funcionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países. Este vínculo, notorio a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que un país realiza, genera una interdependencia que explica por qué lasperturbaciones que se producen en un país pueden afectar la producción y el empleo de sus socios comerciales. Ello sucede debido a que, en una economía abierta, las importaciones forman parte de la oferta agregada al tiempo que las exportaciones son un componente de la demanda agregada. 












BALANZA DE PAGOS
Definición de balanza de pagos.
Es el documento donde se recogen todas lastransacciones comerciales de bienes, servicios y capitales que se llevan a cabo en un país en relación con el resto del mundo
Durante un periodo de tiempo determinado. 
Son los residentes del país, empresas y el mismo Estado los que realizan estas transacciones.
Características
Actualmente, los países y sus economías se encuentran interconectadas con las de otros países, manteniendo así un sinfínde relaciones económicas y financieras entre ellos. 

Por tanto, es muy importante disponer de esta balanza donde se ve claramente si un país está equilibrado en cuanto a sus ingresos y pagos. El equilibrio deseado sería una balanza de pagos igual a cero.
El registro de estos datos lo realizan los Bancos Centrales de cada país.
Composición de la balanza de pagos
La balanza de pagos estádivida en subgrupos que engloban todas las transacciones dinerarias entre el país en cuestión y el resto:
Cuenta corriente
Balanza comercial
Balanza de servicios
Balanza de rentas
Balanza de trasferencias
Cuenta de capital
Cuenta financiera
Cuenta de errores y omisiones

Cuenta corriente
La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes yservicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.




La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias

La balanza por cuenta corriente estará dividida en dossecciones.
balanza visible: la compone íntegramente la balanza comercial.
balanza invisible: está compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.

Balanza comercial
La balanza comercial, también llamada «de bienes» o «de mercancías», utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. Comprende lasexportaciones e importaciones de mercancías.
Balanza de servicios
En este ítem se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios de transportes, viajes, y otros servicios (de comunicaciones, de seguros, financieros, de informática e información, regalías y derechos de licencia, empresariales, profesionales y técnicos, personales, culturales y recreativos, del gobierno).Balanza de rentas
En este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes2 (rentas del trabajo) y los ingresos y pagos de rentas generadas por realización de inversiones, principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital).

Balanza de transferencias
En la balanza de transferencias se registrarán las transacciones sin contrapartida recibida o pagada alexterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (ejemplo: donaciones entre gobiernos) o privadas; remesas que los emigrantes envían a sus países de origen).


Cuenta de capital
La segunda división principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS