Balanza De Pagos

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Hoy, resulta muy difícil saber por qué ocurre una revaluación excesiva y rápida.
 
Así como se hace casi imposible hacer predicciones confiables. Pero lo más desconcertante es que nadie lograexplicar por qué el peso colombiano se encuentra entre los más revaluados en el mundo.
Dichosa la época para los economistas en la cual se sabía el valor de las divisas. Bajo el patrón oro, como norma,se estipulaba la cantidad de oro que representaban las divisas y con base en ello se establecía la relación de intercambio entre las diferentes monedas de los países.
Su variación dependía deldesequilibrio en la balanza de pagos y los diferenciales en las tasas de inflación y en la productividad. Hoy en día, resulta muy difícil saber por qué ocurre una revaluación excesiva y rápida, así comotambién se hace casi imposible hacer predicciones confiables. Pero lo más desconcertante de todo este asunto es que nadie logra explicar por qué el peso colombiano se encuentra entre los más revaluados enel mundo: llegó a ser el más apreciado a mediados del 2010. Los llamados expertos, además de hacer cábalas sobre las cifras futuras del dólar, han sugerido varias causas en la explicación de esarevaluación sorprendente.
Unos la atribuyen al auge de las exportaciones minero energéticas, otros al aumento de la inversión extranjera o al déficit presupuestal del Gobierno y al endeudamiento externo,y hay quienes lo hacen al crecimiento del endeudamiento en dólares del sector privado.
Procedamos a analizarlas.
Primera hipótesis: los importantes aumentos en las exportaciones de petróleo ycarbón explican en gran medida la revaluación del peso colombiano, tanto que en el pasado se habló del peligro inminente de padecer una ‘enfermedad holandesa’. ¿Exceso de divisas? No. ¿Enfermedad holandesa?Tampoco. Porque a pesar de tener un superávit en la balanza comercial de bienes (US$40.777 millones (m) de exportaciones menos US$ 39.546 m. de importaciones), al introducir los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS