balanza de pagos

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Balanza de Pagos
Concepto: La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre los residentes de un país y el resto del mundo en un determinado periodo.
Estastransacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de maneraresumida las transacciones internacionales para un periodo especifico, normalmente en un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa domestica del país concernido. Las fuentes de fondospara un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las exportaciones o la inversión en países extranjeros,se registran como datos negativos.
Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un superávit o déficit.
Se dice que elbalance de pagos de un país está en superávit (equivalentemente, la balanza de pagos es positiva) por un determinado importe si las fuentes de fondos (como las exportaciones de bienes y bonos vendidos)exceden el uso de esos fondos (como el pago por bienes importados y el pago por la compra de bonos extranjeros) por este importe. Se dice que hay un déficit de balanza de pagos (la balanza de pagos esnegativa) si ocurre el fenómeno inverso.














Estructura de la balanza de pagos
La balanza de pagos se estructura en cuatro divisiones:
Cuenta corriente.
Cuenta capital.Cuanta financiera.
Cuenta de errores y omisiones.
Cuenta Corriente:
Registra el flujo comercial de bienes y servicios valorados a precio de mercado, las rentas de factores productivos y lastransferencias corrientes sin contraprestación alguna
Está dividida en:
La balanza Comercial: la balanza comercial, (también llamada de bienes o de mercancías), utiliza como fuente de información básica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS