Balanza de Pagos

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
BALANZA DE PAGOS
La Balanza de Pago es un término económico que se refiere a la relación de las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países. Es un documento significativo para el análisis macroeconómico ya que permite estudiar la situación económica de una forma más general y completa que si se hiciera a partir dedatos sectoriales.En palabras más sencillas: se anotan la totalidad de los pagos e ingresos que realizan los agentes (personas físicas y jurídicas) de un país con los de todos los demás, ordenado según unos principios de contabilidad. 
Composición de la balanza de pagos
La balanza de pagos está divida en subgrupos que engloban todas las transacciones dinerarias entre el país en cuestión y el resto:Cuenta corriente: La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas ylas transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias
- Balanza comercial- Balanza de servicios- Balanza de rentas-Balanza de transferencias.
Cuenta de capital: La segunda división principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidasde organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.
Cuenta financiera: Registra la variación de los activos y pasivos financieros con el exterior. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.
Inversionesdirectas.
Inversiones en cartera.
Otras inversiones.
Instrumentos financieros derivados.
Variación de activos de reserva.
Cuenta de errores y omisiones: La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.
El sistema de anotación de la balanza de pagos esde partida doble, es decir, cada anotación tiene su contrapartida, por lo que si la información estadística es correcta el saldo es cero, en la práctica no es así, por lo que, debido a las deficiencias en los sistemas de información, resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias.
ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS
Determina la oferta y la demanda de divisas:
-Si la demandade divisas es mayor que la oferta de divisas esto implica una depreciación de la moneda.
-Si la demanda de divisas es menor que la oferta de divisas esto implica una apreciación de la moneda.
-Las transacciones pueden ser a créditos o débitos:
* El crédito: Aumenta si existe un pago por extranjeros por ende se conduce a una entrada de divisas y esta entrada aumenta los ingresos y en la balanzade pagos se traduce como un incremento de divisas en el mercado cambiario y por consiguiente se fortalece la moneda doméstica.
*La cuenta de débito: Es la cuenta de salida de dinero y es cuando se le paga dinero al extranjero y esto implica una salida de divisas y a esta salida se le denomina egresos y el efecto que tiene en el mercado cambiario es el aumento de la demanda de divisas y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS