Balanza de pagos

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
I N V E S T I G A C I Ó N

E

I N F O R M A C I Ó N

E C O N Ó M I C A

Bogotá, D. C., abril de 2003 - No. 47
EDITORA:

Balanza cambiaria: definición, estructura y evolución reciente *
El propósito de esta nota es explicar la naturaleza de las operaciones y los flujos de divisas que se registran en la balanza cambiaria doméstica con el fin de facilitar la interpretación de lainformación que divulga el Banco semanalmente en la publicación de “Estadísticas monetarias y cambiarias”, y mensualmente, en la Revista del Banco de la República. Así mismo, se describe la evolución reciente de los flujos de la balanza cambiaria.
En Colombia, los agentes que realizan transacciones en divisas relacionadas con operaciones de comercio exterior, endeudamiento externo, inversión extranjera yoperaciones financieras en derivados están obligados a canalizar dichas divisas a través de los intermediarios del mercado cambiario doméstico (IMC) o en cuentas corrientes de compensación (CCC) en entidades financieras del exterior. 1 Por otra parte, aunque los movimientos originados en operaciones de transferencias y/o comercio exterior de servicios no financieros no están sujetos a talobligación, una parte de ellos también se realiza a través de los IMC y/o de las CCC. A todas las transacciones realizadas mediante estos intermediarios se les denomina mercado regulado, y todos sus movimientos deben ser reportados al Banco de la República. Aquellas transacciones que se realizan por fuera del mercado regulado se denominan de mercado libre y no están sujetas a la obligación de reporte alBanco de la República.

Diana Margarita Mejía A.
ISSN
0124-0625

REPORTES DEL EMISOR es una publicación del Departamento de Comunicación Institucional del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.

REPORTES DEL EMISOR puede consultarse en la página web delBanco de la República: www.banrep.gov.co (Ruta de acceso: Información Económica/Documentos e Informes/Reportes) Diseño: Asesores Culturales Ltda.

*
1

Elaborado por el Departamento Técnico y de Información Económica de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. El mercado cambiario colombiano está regido por la normatividad de la Resolución 8 de 2000, expedida por laJunta Directiva del Banco de la República.

2

REPORTES DEL EMISOR
mente en la publicación de “Estadísticas monetarias y cambiarias”, y mensualmente, en la Revista del Banco de la República3. Así mismo, se describe la evolución reciente de los flujos de la balanza cambiaria.
l

Son IMC las entidades autorizadas a comprar y vender divisas para todo tipo de operaciones2. Estas entidades debenreportar diariamente al Departamento de Cambios Internacionales (DCIN) del Banco de la República todos los movimientos de divisas canalizados por ese medio. El Banco, a su vez, informa al público dichos movimientos a través de la balanza cambiaria doméstica. Adicionalmente, el régimen cambiario vigente permite a los residentes del país, que en desarrollo de su actividad manejen ingresos y/oegresos originados en operaciones cambiarias sujetas a canalización en el mercado cambiario, utilizar cuentas corrientes de compensación en entidades financieras del exterior. Estas cuentas deben ser registradas ante el Banco de la República y sus titulares deben reportar al DCIN los saldos y movimientos mensuales de dichas cuentas.
l

mente, se pueden reintegrar divisas por operaciones de avales,garantías y derivados. Los giros de divisas (demanda de divisas) destinados a cancelar importaciones de bienes, efectuar pagos de intereses y de capital sobre deuda externa, constituir inversiones directas y/o financieras en el exterior, reembolsar operaciones de inversión extranjera en Colombia y aumentar saldos de cuentas corrientes de compensación en el exterior. También están comprendidos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS