Balanza de pagos

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
BALANZA DE PAGOS
La Balanza de pagos es un documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un periodo determinado generalmente un año.
ESTRUCTURA DE LA BALANZA
La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:
Cuenta corriente.
Cuenta de capital.
Cuenta financiera.
Cuenta de errores yomisiones.
En la Balanza de cuenta corriente, se registran movimientos relacionados con el intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes.
BIENES: comprende las exportaciones e importaciones de mercancías.
SERVICIOS: en este rubro se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios de transportes, viajes, y otros servicios.
RENTAS: en este rubrose registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes y los ingresos y pagos de rentas generadas por realización de inversiones, principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital).
TRANSFERENCIAS CORRIENTES: incluye las transferencias en efectivo entre los gobiernos de diferentes países, destinadas a financiar gastos corrientes del gobierno receptor, las donaciones dealimentos, ropa, medicinas, etc.
CUENTA DE CAPITAL
En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos.
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: se producen cuando existe el traspaso de la propiedad de un activo fijo (por ejemplo, cuando un país dona a otro país divisas para financiar una inversión) o cuando se perdona una deuda por parte de un acreedor.CUENTA FINANCIERA
Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo.
Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.
Inversiones directas.
Inversiones en cartera.
Otras inversiones.
Instrumentos financierosderivados.
Cuenta financiera del Banco Central.
INVERSIÓN DIRECTA: Es la inversión de capital propiedad de un extranjero cuyo objetivo es obtener una participación duradera en la gestión de la empresa en que se invierte. También se considera inversión directa a la adquisición o venta de inmuebles entre residentes y no residentes de una economía.
INVERSIÓN DE CARTERA: Es la compra o venta, entreresidentes y no residentes, de un conjunto de activos financieros como, por ejemplo, títulos de participación de capital (acciones, certificados de aportación patrimonial) y títulos de deuda (bonos y pagarés).
OTRA INVERSIÓN: Incluye los préstamos ligados a operaciones comerciales (créditos comerciales) y financieras; los depósitos en el extranjero o de extranjeros en el país.
Para equilibrarcontablemente la balanza de pagos es preciso, entonces, crear una partida de ajuste denominada errores y omisiones (EyO).
Dicha partida refleja las diferencias que puedan existir y que son atribuibles a problemas estadísticos de compatibilización de la información disponible y también a transacciones no declaradas vinculadas con el ingreso y egreso de bienes y/o capitales.
El rubro de errores yomisiones se obtiene como residual, para que el saldo en la balanza de pagos coincida con la variación de las reservas internacionales.
Este concepto captura todos los flujos de divisas que tienen lugar y que difícilmente se pueden registrar.
Como por ejemplo:
Las transacciones que son ilegales:
Como el contrabando
El tráfico de drogas
La evasión del control de cambios.
ALGUNASCARACTERISTICAS:
La balanza de pagos registra todos los ingresos de divisas al país, así como todos los egresos.
Es también una contabilidad por partida doble, esto es, cada movimiento aparece dos veces; en su caso como abono y en otro como cargo.
La Balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks.
Cuando la salida de divisas es mayor que la entrada se dice que la balanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS