balanza financiera
El endeudamiento externo de la Republica Dominicana, es un recurso que utiliza el Estado como alternativa de solución al déficit fiscal.
Estos acontecimientos datan desde el inicio de la Republica Dominicana. De ahí hasta nuestros días han ocurrido varios acuerdos con efectos devastadores protagonizados por las consecuencias de las garantías exigidas por los Organismos.En el presente las razones que empujan al Estado a perseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (F. M. I.), están contenidas en: Hacer renegociación de la deuda externa por su alto número de compromisos.
_ La crisis económica del país representada por el crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PBI).
_ El deslizamiento de la tasa de cambio a niveles incontrolables enel año 2003, en los últimos seis (6) meses.
Lo antes mencionado ha tenido su repercusión en el aspecto social, provocando la actual inflación generalizada en los bienes y servicios a la población.
En este trabajo analizaremos de la Deuda Externa sus definiciones, historia, garantías y condicionamientos impuestos por los organismos.
BALANZA DE PAGO REPUBLICA DOMINICANA
Labalanza de pagos es un sistema de cuentas diseñado para mostrar cómo financia una nación sus actividades internacionales y qué papel desempeña en la economía mundial. El punto clave de una balanza de pagos es el que se refiere a la liquidez externa, que detalla la relación entre los activos y pasivos corrientes del país, midiendo su capacidad para cancelar sus deudas externas y para adquirir los bienesy servicios que necesita importar.
Las cuentas de la balanza están arregladas para agrupar todas las transacciones económicas realizadas y, como tal, su análisis debe reflejar los cambios y tendencias de la situación financiera nacional con el resto del mundo.
La técnica de registro contable de las transacciones de una balanza de pagos es la contabilidad de partida doble, porque en ellaexisten entradas y salidas de divisas y activos y pasivos internacionales.
En la consolidación no aparecen las operaciones realizadas por las familias, empresas, instituciones no lucrativas y entidades del gobierno, sino sus agregados macroeconómicos. Las transacciones consisten en movimientos de mercancías, prestaciones de servicios, flujos de fondos monetarios o financieros y transferencias depropiedad.
El concepto de movimiento no comprende sólo el cambio de lugar físico o el desplazamiento de los bienes económicos, sino también el cambio de función económica, la transferencia de propiedad sobre aquellos y los cambios en la disposición, el carácter o el objeto de los activos y pasivos monetarios o financieros.
Así, la balanza de pagos global es una especie de balance general del sectorexterno nacional al fin de un período contable. Está compuesta por cuatro cuentas: a) la cuenta corriente, que registra las operaciones referidas a bienes, servicios y rentas así como a las transferencias corrientes; b) la cuenta de capital, que registra las transacciones financieras o de financiamiento vinculadas con inversiones directas, inversiones de cartera, movimiento de préstamos ydepósitos; c) el movimiento en las reservas internacionales; y d) un renglón donde se anotan los errores y omisiones.
FORMAS DE ANÁLISIS
La balanza de pagos de un país presenta dos formas alternativas de poder analizarse en forma simultánea: I) la vertical, cuando la formación de los asientos contables se descompone en forma tipo balance, en créditos y débitos y por una columna de saldos.
Elpropósito de ésta forma es reflejar un estado de flujos periódicos al modo de una cuenta de ganancias y pérdidas considerando la dirección de los movimientos de divisas del país, provocados por la creación y extinción de derechos y obligaciones entre los residentes del país y del extranjero; y 2) la horizontal o funcional, cuando la formación de los asientos contables se descompone de acuerdo con...
Regístrate para leer el documento completo.