BALANZA PARA LODOS

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE Ingeniería
CARRERA DE Ingeniería PETROLERA


SEM 1 /2013

LABORATORIO FLUIDOS DE PERFORACIÓN – PET 217

INFORME #1

BALANZA PARA LODOS

NOMBRE: UNIV.STEVEN HERNÁN VERA ILLANES
DOCENTE: ING. REINALDO MARÍN
AUXILIAR: UNIV. JUAN CARLOS SIRPA MACHACA
FECHA DE ENTREGA: 22/ 04 / 2013
Grupo: “a”

LA PAZ – BOLIVIA


BALANZA PARA LODOS1. OBJETIVOS.-

Determinar la densidad de un lodo de perforación base agua mediante la balanza delodocon la finalidad de controlar la presión de la formación y mantener estabilizada la pared del pozo.
Preparar lodo bentonítico de una determinada densidad.
Incrementar la densidad del lodo preparado con la adición de una determinada cantidad de Barita y reducir la densidad con una cantidaddeterminada de agua.

2. JUSTIFICACIÓN.-

El presente experimento lo realizamos porque es importante saber cómo preparar un fluido de perforación(lodo bentonítico) de una determinada densidad para realizar una satisfactoria perforación.
Es también de vital importancia en la Industria Petrolera y en nuestra posterior vida profesional tener los conceptos claros de la preparación de un lodo deperforación, densificar, diluir y medir la densidad del mismo ya que sin el lodo no hay perforación.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO.-

La densidad del lodo debe ser conocida durante todo el periodo de la perforación, esta característica del lodo es importante en el confinamiento de los fluidos de formación en sus respectivas zonas. La diferencia (ΔP) entre la presión hidrostática ejercida por el fluidode perforación (PH) y la presión de los fluidos de formación (PF) determina el factor de seguridad en el control del pozo, teniéndose a la densidad como relación directa de la presión hidrostática, la cual previene de derrumbes de las paredes del pozo al atravesar formaciones no consolidadas y de la invasión descontrolada de fluidos de formación.

En síntesis: El punto de inicio para el controlde la presión es el control de la densidad del lodo. Elpeso de la columna de lodo en el pozo necesario para balancear la presión deformación, es el punto de referencia en cual están basados todos los cálculos decontrol de presión. El peso requerido de una columna de lodo establece la densidad dellodo para cualquier caso específico.

Afortunadamente la densidad es una de las mediciones másprecisas; con una simple balanza de lodo (Figura 1) es posible medir densidades de 0.1 ppg (equivalente a 5.2psi/1000 ft de columna de lodo).

Los errores más frecuentes responsables de la imprecisión en la medición de ladensidad son:

1. Balanza calibrada incorrectamente.
2. Gas o aire entrampado en el lodo
3. Falla en llenar la copa con el volumen exacto.
4. Balanza sucia.

DENSIDAD Y PESOESPECÍFICO DENSIDAD.-

Densidad.- Para una sustancia molecularmente homogénea, la densidad es la propiedad física que nos expresa la masa de dicha sustancia contenida en una unidad de volumen, es decir:



Peso específico.- EI peso especifico representa la fuerza con la que la tierra atrae a una unidad de volumen de determinada sustancia. Numéricamente es igual a la densidad de dicha sustancia.La densidad de un lodo es su peso por unidad de volumen del lodo y tiene un efecto de suspensión sobre las partículas, es decir, aumentando la densidad del lodo aumenta la capacidad de ascenso de recortes que puede tener el lodo, sin embargo, el peso del lodo se expresa mas significativamente como la presión hidrostática a gradiente de presión.

GRAVEDAD ESPECÍFICA (GE).-

La gravedadespecifica o densidad relativa es la relación existente entre la densidad de una sustancia dada y la densidad de otra sustancia que se toma como referencia o patrón, es decir:






Para sustancias liquidas se suele tomar como sustancia patrón al agua cuya densidad es de 1,0 [g/cm3] – 8.33 LPG. Para gases la sustancia de referencia la constituye con frecuencia el aire que tiene una densidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos para lodos de perforacion
  • Asientos Para Elaborar La Segunda BALaNZA
  • informacion para trabajo de balanza de pago
  • Parámetros Para El Control Del Proceso De Lodos Activados
  • Unidad De Lodos Activados Para Tratamiento De Agua
  • Difusores Para Lagunas De Tratamiento De Agua Con Lodos Activados
  • Balanza De Comrobacion Para Declaracion Anual 2003
  • Uso de la balanza para resolver ecuaciones lineales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS