balanza

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
5.1.- COMPONENTES (CUENTAS) DE LA BALANZA DE PAGOS
5.1.1.- BALANZA EN CUENTA CORRIENTE
Es la cuenta de la balanza de pagos que agrupa las transacciones por concepto de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes que realiza un país con el resto del mundo. Su valor o resultado es la suma del saldo registrado en las balanzas comercial, de servicios, renta y transferencias unilaterales.A su vez, la cuenta corriente se subdivide en cuatro balanzas básicas: comercial (bienes),  servicios, rentas y transferencias
5.1.2.- BALANZA COMERCIAL
Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación del valor de las importaciones y exportaciones de mercancías de un país en un determinado período de tiempo, generalmente un año. En la balanza comercial activa, el valorde las exportaciones supera al de las importaciones. Por el contrario, en la balanza comercial pasiva las importaciones son mayores que las exportaciones. Debido a que la balanza comercial no engloba todas las operaciones con el exterior (servicios, créditos, etc.) la simple observación de esa balanza no permite llegar a ninguna conclusión sobre la situación económica exterior de un país.
5.1.3.-BALANZA DE CAPITAL
Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación de entradas y salidas de capital oro y otros metales preciosos durante un período de tiempo (generalmente un año), que un país posee en el extranjero y que ha recibido del exterior.
5.1.4.- BALANZA DE SERVICIOS
Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación del valor al cualascienden, por un lado, los servicios prestados al extranjero y, por el otro, los servicios recibidos del exterior durante un período (generalmente un año). Comprende entre otros, los siguientes servicios: turismo y viajes, transportes, comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, informáticos, culturales y recreativos, prestados a las empresas, personales, gubernamentales,royalties y  rentas de la propiedad inmaterial.
5.1.5.- BALANZA EN CUENTA FINANCIERA
Es la cuenta de la balanza de pagos que refleja los flujos de ingresos y egresos por concepto de inversiones extranjeras directas, cartera o portafolio y otras transacciones financieras como préstamos, depósitos y créditos comerciales, las cuales se registran en la sub-cuenta "Otra Inversión".
5.1.6.- CUENTA DERENTAS
Los ingresos son las rentas percibidas por los propietarios de factores (trabajo o capital) empleados en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que enviamos a extranjeros propietarios de factores productivos (trabajo o capital) empleados en nuestro país. Las rentas del trabajo recogen la remuneración de trabajadores fronterizos, estaciónales y temporeros. Es una rúbrica en la quela información que se obtiene nunca será muy precisa ya que, además de que muchas pequeñas rentas no se declararán, parte del total de las rentas se gastará en el país de origen.
5.1.7.- CUENTA DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES
Asume las remesas de emigrantes, los impuestos, las prestaciones y cotizaciones a la seguridad social, donaciones destinadas a la adquisición de bienes de consumo,retribuciones a personal que presta servicios en el exterior en programas de ayuda, pensiones alimenticias, herencias, premios literarios, artísticos, científicos y otros, premios de los juegos de azar, cotizaciones a asociaciones benéficas, recreativas, culturales, científicas y deportivas, etc.
5.1.8.- CUENTA DE VARIACIÓN DE RESERVAS
Es la contrapartida del conjunto de las operaciones exteriores de losotros sectores. es, en general, la principal contrapartida del conjunto de esas operaciones, contrapartida que el Banco ha de ofrecer necesariamente, mientras que la variación de las reservas es el resultado de decisiones propias ligadas a su política de gestión de sus activos y a las directrices del Banco Central.













Índice
1 Estructura de la balanza de pagos
1.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanzas
  • la balanza
  • balanza
  • balanza
  • Balanzas
  • Balanzas
  • Balanza
  • BALANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS