Balconing

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO DEL ‘BALCONING’

Francisco Javier González Álvarez
2º Criminología – U.E.M.C

El término ‘balconing’ ha ido ganando en conocimiento a medida que transcurría este último verano, ya que en un primer momento no dejaba de ser otra moda o práctica de riesgo más entre los jóvenes, y hoy en día tenemos que hablar de algo más que eso a causa del reguero de muertes y familiasdestrozadas que ha dejado tras de sí.
La acción en sí, como casi todo el mundo ya conoce, consiste en precipitarse al vacío desde una respetable altura (una terraza de un apartamento o un hotel, una azotea, o simplemente un estrecho balcón) con el fin de aterrizar en una piscina. Aunque también existe la variante que consiste en el paso de un balcón hacia otro a través de un salto o encaramándosey ayudándose de barandillas, tapias, etc.
El inicio de esta práctica apunta a que pudo estar en la difusión mundial de ciertos videos en los que se podía ver a un conocido roquero argentino precipitarse desde un octavo piso de un hotel a la piscina de una manera totalmente insegura y temeraria, simplemente por puro espectáculo, y aterrizando sin daño físico alguno. Internet y otros medios dedifusión masiva hicieron el resto al difundir la noticia.
Comencemos analizando cuáles son las causas más inmediatas de esta nueva práctica y sus funestas consecuencias, analizando el perfil de los autores y los factores culturales y psicológicos que en ellos se dan, todo ello encuadrado en cierto enclave o entorno sociológico.
Podríamos comenzar analizando el ‘balconing’ como una práctica deriesgo más en la que la gente que la practica se juega la vida, al igual que puede suceder con otras prácticas de este estilo como la precipitación desde acantilados, la ingesta de alcohol desproporcionada, o las carreras ilegales de coches.
El hecho de que ésta práctica se haya hecho un hueco dentro de las actividades turísticas de gran parte de los visitantes extranjeros y españoles de la costamediterránea y de las islas se debe, principalmente, a la facilidad de ejecución y despenalización que existe en torno a ella, y también al conjunto de refuerzos positivos que supone su realización por parte de estos determinados sectores turísticos, de los cuales hablaremos luego. Aunque, en mi opinión, lo que más ha ayudado a crear y consolidar el ‘balconing’, han sido los medios de comunicación,especialmente noticias aparecidas en televisión y periódicos, y especialmente Internet, principal causante de la expansión de la práctica: Youtube, foros, blogs, etc.
Hablando de consecuencias, la primera que se nos viene a la cabeza, debido al impacto social que ha causado, es la muerte inmediata. Con la víctima que nos relata el artículo son ya seis las personas que se han dejado la vida trasprecipitarse desde un balcón. Otras consecuencias negativas, tanto a corto y a largo plazo, son el shock y el trauma que puede suponer para un grupo de amigos el perder a uno de ellos de esta manera, por no hablar de sus familiares, o cuando el accidente no acaba en una muerte trágica ya hemos visto que suele acabar en una parálisis total de por vida, o en la perdida de capacidad intelectual.

Elperfil psicológico de los autores se nos presenta de la siguiente forma: Suele tratarse de jóvenes de entre 20 a 30 años de clase media o media-alta, aunque también es probable que aparezca en menores de 20, aunque rara vez hablaríamos de menores de edad; siendo lo habitual la franja de edad comprendida entre 20 y 25 años, por lo que ello supone, es decir, mayor disponibilidad de tiempo devacaciones y de recursos económicos para poder costeárselas. Se trata de varones caucásicos de diferentes nacionalidades, aunque generalmente hablaremos de turistas británicos, italianos, y españoles. El nivel educativo varía, la mayoría suelen tener cursados los estudios obligatorios y superiores, aunque en el caso de los británicos la práctica puede darse también en personas que cursen estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS