Baldomera

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Baldomera era una mujer de casi 40 años, corpulenta, parecería de 1.80m de estatura, pelo largo, duro y grueso, y negro. Su ropa ha perdido su color.

Vendía empanadas fuera de la tienda de Landucini (un italiano), todas las tardes hasta las 10 de la noche.

Cierto día, en su recorrido habitual, en Guayaquil, pasa por la cárcel, luego el cementerio de los pobres, sigue la línea deltranvía sin regresar a ver a ningún lado, pasa junto a unas niñas que le tenían miedo, ve una chinchería abierta donde compra un sucre de puro, después de 2 a 4 horas ha tomado dos botellas, se queda dormida, ahí es molestada por unos borrachos y se produce una riña. Llegaron tres policías que los ataca, la arrestan y patean, llega la ambulancia para los oficiales, pero a ella la llevan a lacárcel (4:30). El calabozo es un lugar sin cama, le arrojan al suelo y le patean.

Al siguiente día los oficiales al ver desangrarse llaman al médico y luego una ambulancia, para ir a la maternidad porque había estado embarazada, donde es atendida por un joven estudiante; ahí le practican un aborto.

Le tuvieron tres días en el hospital, llegaron los oficiales para indicarle que debe pagar lamulta de 30 sucres. Al no tenerlos, la llevan a la cárcel nuevamente, el hijo Polibio va a visitarle y luego a buscar dinero para sacarle de allí. Ellos vivían en una vecindad, con sus tres hijos, Polibio, un niño de 10 años y una niña de 8 años. Su otro hijo Inocente no vivía con ellos, a él va a pedirle el dinero, pero no lo tenía, al siguiente día Inocente va al trabajo en un aserrío de madera apedir dinero a su jefe y le da a Polibio para que Baldomera pueda salir de la cárcel.

Polibio paga la fianza y saca a su madre de la cárcel, aunque Baldomera se molesta por haber pagado.















En una hacienda todos los animales empezaron a hacer bulla, hubo disparos, Manuela mujer del mayordomo se alertó e hizo despertar a su esposo Gregorio, El se levantó y vio alganado corriendo, tomo las escopeta y fue con tres peones para seguir a los cuatreros, los siguieron pero no pudieron recuperar el ganado.

Uno de los cuatreros era Lamparita, tenía un caballo llamado Escorpión que era fuerte, negro con una mancha blanca en la frente, orejas pequeñas. Lamparita le tenía un cariño fraternal.

En el Boliche, había las guaraperas, dos mujeres, sanas ycorpulentas, que le quitaban el sueño a Lamparita por lo que viajaba a menudo a Boliche.

Luego del robo del ganado, viajó a Boliche para vender las cinco reses que había robado el día anterior, luego de la venta, el comprador y Lamparita van a aun bar a encontrarse con las guaraperas. Ellas eran jóvenes simpáticas de buen parecer, se llamaban Candelaria la mayor y Agustina, la menor, Ambas eran honestasy vivían de su trabajo.

Lamparita decide salir del bar pero Candelaria la detiene y le advierte que los comisarios rurales le están buscando por los robos que había hecho. En ese momento entran 6 policías a buscarle, Lamparita y Candelaria logran escapar hacia las montañas, pero ya en las montañas, ella decide regresar, pensando en su hermana, mientras Lamparita se interna en las montañas.Manuel, compadre de Lamparita, le advertía sobre la recompensa que pedían por él. Que era por 200 sucres y que gran cantidad de policías lo buscaban. Lamparita huye y vive en los montes y decide irse al Guayas, pues ahí no la conocían.

En Guayaquil, sabía que tenía que vender a su amigo Escorpión, por lo cual sufrió mucho. Al ir hacia Eloy Alfaro encontró a dos caballos y una yegua. Alllegar, buscó un comprador de los caballos que había encontrado, ahí contrató una canoa y se separó de su amigo Escorpión, el cual se desesperó y comenzó a galopear en la misma dirección de la canoa. Llegó a las Peñas, contempló el malecón de Guayaquil, recorrió la ciudad por el mercado, la plaza vieja, y buscó un lugar para dormir, le recomendaron en la avenida Olmedo una posada, allí alquiló una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baldomera
  • La Baldomera
  • Baldomera
  • Baldomera
  • la baldomera
  • baldomera
  • baldomera
  • Baldomera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS