Baldomero lillo

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Baldomero Lil lo


En Lota, pueblo minero de la provincia de Concepción, nace Baldomero Lillo Figueroa el 6 de enero de 1867, sus padres fueron José Nazario Lillo Mendoza yMercedes Figueroa. El matrimonio tuvo ocho hijos: Filomena (1865), Fernando (1869), Samuel (1870), Emilio (1871), Leonor (1873), Eduardo (1875), Elvira (1876); Samuel, Fernando y Emilio teníaninclinaciones literarias. Su madre enseñó a los hijos las primeras letras.
Sus primeros años de estudio los cursó en una escuelita mixta de Bucalebu y, posteriormente, en 1883 al trasladarse la familia aLebu, ingresó al Liceo y por razones económicas deja sus estudios (alcanza solo el segundo año de humanidades). Al fallecer su padre en 1895 le correspondió asumir la responsabilidad de mantener a sufamilia, consiguiendo empleo como "oficial de pluma" (empleado administrativo) en una de las pulperías mineras. Este trabajo le dio tiempo para la lectura, afición en la que lo inicia su padre, y ademásle permitió conocer la realidad de los mineros del carbón de su Lota natal, que plasmaría en sus obras.
Su aspecto físico enfermizo, de delgadez extrema, contrastaba con su gusto por las largascaminatas que se traducían en excursiones de caza donde su excelente puntería causaba la admiración de sus acompañantes. Este deporte dará pie para sus relatos «Caza mayor» y «Cañuela y Petaca».
En 1897se casa con Natividad Miller con quien tiene cuatro hijos. En 1898 se establece en Santiago con su hermano Samuel, que trabajaba en la Universidad de Chile. Este le consigue un puesto como OficialSegundo de la Sección Universitaria el 13 de abril de 1899, lo que le permite trasladar a su familia a la capital.
En 1903 participa en un certamen literario organizado por la Revista Católica, dondesu primer cuento fue “Juan Fariña”, relato que recibe el primer premio y que lo lanza de manera definitiva en su carrera literaria. Al año siguiente (1904), publicará Sub Terra, libro en el que reúne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baldomero Lillo
  • Baldomero Lillo
  • BALDOMERO LILLO
  • Baldomero Lillo
  • baldomero lillo
  • Baldomero Lillo y Sub-Terra
  • Prueba subterra baldomero lillo
  • El Pago, Baldomero Lillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS