Baldor & cramer

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Aurelio Baldor (La Habana, 22 de octubre de 1906 - Miami, Estados Unidos, 2 de abril de 1978)
Fue un matemático y abogado cubano. Fue autor del célebre libro de texto Álgebra, publicado por primeravez en 1941. En 2008 salió una nueva edición con la fotografía de un profesor en la portada, pero se alcanza a ver en la mano del profesor la portada de la antigua edición.
Fue el hijo menor deGertrudis y Daniel Baldor, portador de un apellido que significa "valle de oro". Fundó un colegio en Cuba con su nombre, pero en 1959 Baldor tuvo problemas con el nuevo gobierno cubano que resultó de laRevolución. A pesar de los planes de Raúl Castro de detenerlo, el jefe revolucionario Camilo Cienfuegos lo protegió debido a su admiración por Baldor.
Tras la muerte de Cienfuegos en 1960, Baldor y sufamilia se fueron a México y luego a Nueva Orleans, Estados Unidos. Después se trasladaría a Nueva York y a Nueva Jersey, donde continuó dando clases en el Saint Peters College. Se dedicaba a escribirteoremas y ejercicios matemáticos, y poco a poco fue perdiendo los 100 kilos de peso que también lo hacían memorable. Finalmente, Baldor murió en 1978 en Miami, donde hoy viven sus hijos y nietos. ElÁlgebra de Baldor tenía en su portada tradicional una imagen del matemático persa Al Juarismi, razón por la cual algunos pensaban que el autor era árabe.
Aurelio Baldor trató en vano de recuperarsu vida. Fue a clases de inglés junto a sus hijos a la Universidad de Nueva York y al poco tiempo ya dictaba una cátedra en Saint Peters College, en Nueva Jersey. Se esforzó para terminar la educaciónde sus hijos y cada uno encontró la profesión con que soñaba: un profesor de literatura, dos ingenieros, un inversionista, dos administradores y una secretaria.
Con los años, Baldor se había forjadoun importante prestigio intelectual en los Estados Unidos y había dejado atrás las dificultades de la pobreza. Sin embargo, el maestro no pudo ser feliz fuera de Cuba. No lo fue en Nueva York como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cramer
  • Cramer
  • Cram
  • cramer
  • cram
  • cram
  • baldor
  • Baldor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS