Balistica Basica

Páginas: 41 (10134 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Las Armas: Su origen y evolución.

Armas de la Prehistoria:

Sin duda, armas y herramientas de trabajo fueron una misma cosa para el hombre prehistórico; en esas épocas en las cuales debió luchar contra el medio ambiente para poder subsistir, se vio en la necesidad de crear utensilios con qué defenderse y compensar así su inferioridad física. Se valió, en un primer momento, de lo queencontró a su paso, utilizando piedras, guijarros y palos afilados; luego trató de imitar a la naturaleza tallando piedras en forma de cuñas, con lo que aumentaban su capacidad ofensiva. Otras piedras con ciertas cavidades le sirvieron para fabricar rudimentarias hachas con sólo introducir un palo en ellas. Distintas ramas que parten de un mismo punto le ofrecen la idea de horquilla; las espinas le dan ladel punzón, etc.; y así va el hombre transformando y perfeccionando las armas que utiliza. Todas estas armas son ofensivas; pero también se vio en la necesidad de defenderse, con lo que aparecen las armas defensivas. El modelo para ellas se lo otorga también la naturaleza, en las escamas de los peces, el caparazón de las tortugas o las corazas de los saurios.
Tuvo el hombre también la idea deatacar a distancia y aparecieron las armas arrojadizas; al principio piedras, y luego flechas y dardos que eran arrojados con la mano, aumentando su alcance mediante el uso primigenio de la honda.- 
Los primeros proyectiles de los que se tiene una datación fiable son ocho lanzas de madera, llamadas Schöninger Speere, que se estima fueron construidas hace 400.000 años. Hace aproximadamente unos250.000 años se empezó a utilizar el fuego para endurecer las puntas, y las primeras piedras talladas manualmente como punta de lanza se han datado alrededor del 80.000 a. C. Veinte milenios más tarde, el arco y las flechas supusieron una revolución en la tecnología armamentística, al multiplicar la fuerza ejercida reduciendo además el esfuerzo muscular del usuario. La primera jabalina conservadadebió utilizarse hacia el 42.000 a. C. Durante la etapa Paleolítico, se empezaron a utilizar dardos, más precisos que las flechas, y el átlatl -un arma utilizada como propulsor de lanzas- más antiguo hallado ronda los 27.000 años. 

Armas de La Antigüedad:

Con el paso del tiempo a las armas ofensivas, se les fueron sumando protecciones defensivas, naciendo de esa manera la utilización del escudo,primitivamente confeccionado con cueros, de animales, tablas etc. Asimismo, las armas de la antigüedad ofrecían numerosas ventajas sobre sus precedentes prehistóricos, con mejoras significativas en cuanto a sus materiales y técnicas de uso, así como por su mayor durabilidad. El aprendizaje de la fusión de los metales convirtió a los herreros en figuras muy importantes en todas las comunidadeshumanas, y parte de sus atributos mágicos se debían a la revolución tecnológica que representaban las espadas de hierro, los escudos y la armadura personal. De este refinamiento técnico se siguió un mayor refinamiento táctico, de modo que empezaron a diseñarse armas para fines específicos, como la alabarda o el casco. La difusión de la rueda y la equitación, paralelas al desarrollo metalúrgico,forjaron la primera unidad militar compuesta, el carro de guerra, cuya invención se fecha alrededor del siglo XX a. C. y cuyo uso tuvo su clímax en torno al siglo XIII a. C. a.C. La formación de unidades montadas en esta época supuso la creación de un paradigma militar, la caballería, que perviviría hasta bien entrado el siglo XX. 

Armas de la Edad Media:


Con el incremento de las defensascorporales -acolchados de pieles protegidos con cueros, corazas de bronce, y armaduras de acero- se aumenta el efecto de las armas ofensivas que se empleaban en la lucha personal o cuerpo a cuerpo. De aquí nacieron el martillo y la maza de armas, tan en boga en la Edad Media, que tenía aristas duras y filosas para romper los escudos del enemigo. La difusión de la sociedad feudal, trajo aparejado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones básicas de balística
  • Curso basico de Balistica
  • Principios basicos de la balistica
  • Fundamentos Básicos De Balistica Forense.
  • Terminología básica de balística
  • Balística
  • balistica
  • Balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS