Balistica Forense Apoyo Matemático

Páginas: 20 (4593 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Apoyo Matemático:
La balística se basa fundamentalmente, en lo que hace a las matemáticas, en lo relativo a la trigonometría, aritmética, probabilidades y estadísticas.
a) Conceptos sobre ángulos, La bisectriz: Ésta divide el ángulo en dos partes (ángulos) iguales. Los lados de los ángulos y la bisectriz, son semirrectas.
Clases de Ángulos según sus medidas:
Ángulos complementarios: Dosángulos son complementarios, cuando se suma vale un ángulo recto, es decir 90°.
Ángulos suplementarios: Dos ángulos son suplementarios, cuando su suma es igual a dos ángulos rectos, es decir, 180°
Ángulos opuestos por el vértice: Los ángulos opuestos por el vértice son iguales.
Ángulos adyacentes: Los ángulos adyacentes, son suplementarios, y sumados dan un valor de 180°. En estos ángulos un lado escomún y los otros dos forman una recta.
Ángulos consecutivos: Los ángulos consecutivos, están construidos a un mismo lado de una recta, sumados valen 180°.
Ángulos formados por dos rectas paralelas, cortadas por una transversal: Son ángulos muy importantes para resolver los problemas de la posición víctima-victimario en el momento de producirse un disparo.
Apoyo de la Física:
En las periciasbalísticas se utilizan mucho los conocimientos físicos y matemáticos para el estudio y el cálculo de la energía cinética de los proyectiles, mediante la aplicación de la fórmula pertinente. Para ello se debe conocer la masa de un cuerpo y su velocidad. Para la medición de los calibres y orificios de entrada y salida, se suele utilizar el vernier, a no ser que se empleen los digitales.
a) Vernier: Se tratade un instrumento rectilíneo que se emplea para las tareas ya descriptas, creado por el matemático portugués Pedro Núñez (1542), denominado en ese entonces como nonius. Este ingenioso dispositivo permite aumentar la precisión de las medidas de longitud y angulares (el vernier circular). Pedro Vernier, nacido un siglo después, sin saber de existencia, lo inventó de nuevo, razón por la cual eldispositivo se llamó vernier o nonius.
El sistema consiste en una regla grande y otra pequeña, la cual se puede deslizar sobre la primera. A nueve divisiones de la regla grande, corresponden diez de la pequeña o nonius, de modo que una división de éste, es un décimo menor que una división de la regla grande, lo cual se puede apreciar en le siguiente gráfico.
El proyectil tiene una medida de una unidady fracción, y el nonius sirve justamente para medir esa fracción.
Actualmente existen verniers que miden las fracciones de milímetro; por lo tanto, la precisión con que se puede obtener, es de una décima de milímetro (cien micrones). Lo deben tener muy en cuenta los médicos que miden orificios de entrada y salida, en especial en perforaciones de balas en huesos duros, como la calota craneana. Lafórmula a aplicar es:

A= r/v;

Donde “r” es la longitud de la menor división de la regla y “v” es el número de divisiones del vernier.

El vernier circular, sirve para medir toda clase de ángulos, con precisión de tres minutos, muy útil y necesaria para medir los ángulos de tiro, entre otros.

b) Fuerza: tiene que ver con el cálculo de la velocidad y en parte, con la energía de destrucción ycon el Stoping Power. Para levantar una mesa, empujar un auto, hacer en general un esfuerzo muscular, debemos aplicar una fuerza. Cuando tenemos un cuerpo en la mano, sentimos que empuja hacia el suelo, y mayor será la sensación, cuanto más pesado sea el cuerpo; en cuanto lo soltamos, se cae. Esa fuerza que hace el cuerpo hacia el suelo, o sea hacia abajo, se llama fuerza de gravedad, y la podremosdefinir como la propiedad que tiene nuestro planeta de atraer los cuerpos. El peso de un cuerpo es la fuerza con que la tierra lo atrae. Si la fuerza de gravedad no existiera, los cuerpos flotarían, no llovería nunca, si saltáramos seguiríamos indefinidamente hacia arriba, entre otros fenómenos. La unidad de medida de fuerza es el kilogramo fuerza (kg), la cual es una medida vectorial.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balistica forense
  • Balistica forense
  • Balistica Forense
  • balística forense
  • BALISTICO FORENSE
  • balistica forense
  • Balística forense
  • BALISTICA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS