Balistica Forense

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
CONCEPTO FISICO
* Se define al termino “balística”, como parte de la mecánica que estudia el alcance y dirección de los proyectiles.
* Arte de calcular el alcance y dirección de los proyectiles.
* Parte de las ciencias físicas, específicamente la mecánica o dinámica de los cuerpos, que trata sobre los fenómenos que afectan el movimiento de los proyectiles en el espacio y quepor lo tanto determinan su dirección y su alcance.

BASES FISICAS DE LA BALISTICA
VELOCIDAD: La velocidad o valor del movimiento y la dirección del movimiento.
ENERGIA: Estática o energía potencial y movimiento o energía cinética.
INERCIA: Definida por la primera Ley de Newton referida al movimiento la cual nos indica que un cuerpo en reposo tendera a permanecer en reposo y un cuerpo enmovimiento tendera a permanecer en movimiento si no actúan sobre este fuerzas externas.
GRAVEDAD Y TRAYECTORIA: La gravedad es la fuerza de atracción ejercida por un cuerpo tal como la tierra. Esta es la fuerza que causa todo objeto que está suspendido.

Balística forense, es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparany los efectos que producen.

Balística forense; ciencia que estudia los movimientos de los proyectiles, dentro y fuera del arma.

Balística forense, comprende el estudio tanto de las armas de fuego como de todos los demás elementos que contribuyen a producir el disparo y también los efectos de este dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil y en el objetivo.

* Establecer laidentidad de proyectiles y casquillos.
* Analisis comparativo de casquillos.
* Analisis comparativo de proyectiles.
* Establecer la posicion victima-victiimario.
* Establecer el punto desde el cual se hizo el disparo.
* Establecer la distancia del disparo.
* Estabelecer el trayecto del proyectil.
* Identificacion de heridas por proyectiles.

PRINCIPALESPRECURSORES DE LA BALISTICA FORENSE

Antiguamente las armas de fuego eran identificadas por el “taco” (pedazo de papel que se colocaba entre la pólvora y los perdigones)

Con la invención del cartucho aparecieron los proyectiles, cuyas características de clase, eran utilizadas por los expertos para realizar el cotejo entre los proyectiles relacionados con el hecho y los disparados por elarma cuestionada.

“el proyectil ha sido disparado por el arma del acusado o por otra semejante”.

El primer intento con éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX.

Corría el año 1835, y en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, tan solo un pequeño grupo de "ayudantes" reclutados porHenry Fielding -juez de paz de Wesminster y que se dedicaban a investigar los crímenes.

Henry Goddard, uno de estos "peculiares investigadores", al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma.

Dado que por aquélla época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradoreshabitualmente hacían mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino.

Con ésta idea, Goddard se lanzó a registrar las casas de los sospechosos y procedía al registro de la vivienda de uno de ellos.

Al examinar el molde con el que fabricaba las balas de plomo el morador de la misma, nuestro avezadoinvestigador pudo observar que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura.

Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idénticos.

En este primer caso, podemos decir que el conocimiento científico brilló por su ausencia, sólo la suerte y la intuición se unieron para llegar al acierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balistica forense
  • Balistica Forense
  • balística forense
  • BALISTICO FORENSE
  • balistica forense
  • Balística forense
  • BALISTICA FORENSE
  • Balistica forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS