Balistica Medico Legal

Páginas: 25 (6084 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
* Balística medico legal
Es la rama de la criminalistica que encarga del estudio de las armas de fuego y el poder de impacto de un determinado proyectil en el momento del disparo vinculado a toda las condiciones atmosféricas movimiento, dirección, alcance, trayectoria y otras caracteristicas especiales.
* División de la balistica forence

* Balística interna
Es el que se encarga delestudio de todo los fenómenos físicos-químicos que se desarrollan en el interior del arma de fuego, una vez ejecutado el disparo provocando la expulción forzosa y el desplazamiento del proyectil atraves del ánima del tubo del cañón.
1. La velocidad y el peso del proyectil.
2. El disparo y quemado de la pólvora.
3. El grado de deformación que puede experimentar el proyectil en el momentode impacto contra el objetivo.
4. La forma del proyectil y su punta (dura o expasiva).
5. Estudia la fase inicial del disparo hasta que abandona el tubo del arma
6. La presión gaseosa.
7. El giro y rozamiento del proyectil dentro del anima del tubo del arma.
8. La temperatura.

* Balística intermedia o de transición
Es aquella que estudia el movimiento del proyectildesde la salida de la boca del arma hasta su estabilidad completa en el aire, todo esto debido al cambio de temperatura del medio ambiente a la fuga de gases y particulas metálicas que salen detrás de el y lo estabilizan
* Balística exterior
Estudia la trayectoria y los efectos pertubadores del medio ambiente desde el blanco, valorando una serie de elementos como : la forma, el calibre, elpeso, la velocida inicial, la rotacion , la resistencia del aire, la gravedad y otros elementos.
* Balística de efectos
Es la que estudia los efectos producidos por el proyectil en el blanco alcanzado particularmente en el orificio de entrada y la zona inmediata que los rodea, la trayectoria forence y la salida del mismo.
Establecer importantes elementos que avalan concluciones relativas aproblemas tan complejos como la determinación de la distancia del disparo.
* Balística de heridas
Es la que esta referida a los seres humanos. Es un estudio relativamente nuevo debido a la complejidad que revisten sus cálculos y consecuencias en el cuerpo humano. Debido a que es biológicamente complicado para estas pruebas se utilizan la gelatina balística y otros elementos importantes.
*Características del proyectil

* Por su calibre
* Por su forma
* Por su constitución
* Por su peso
* Por su rayado de superficie

* Por su forma pueden ser:

1. Cilíndrica cónica
2. Efero granular y perdigones.
3. Cilíndrica ojival.
4. Chata y semi-chata (dun-dun)

* Por su constitución pueden ser:

1. De plomo desnudado
2. Con camisa deniquel
3. Con camisa de cobre
4. Camisa incompleta
5. Proyectil explosivo

* Elementos concurrentes:

* Pólvora: Es la responsable de la propulción del proyectil asi como la presencia del tatuaje en el orificio de entrada. Las pólvoras muy numerosas, se agrupan en dos tipos fundamentales.

* Pólvora negra: Antiguamente es la mas conocida y esta compuesta por salitre onitrato potásico 75%, Azufre un 12% y carbón un 13%.
Después de la combustión incompleta deja un 57% de productos sólidos (carbonato, sulfatos, residuo) provoca intenso tatuaje en disparos a corta distancia.

* La pólvora piroxilada : Es la que se compone de algodón-pólvora es decir de nitrocelusosa Pura, gelatinada y estabilizada con difenilamina, o mezclado con bicromatos, o con nitratos aesta pólvora también se le conoce como pólvora sin humo, sin quema rápidamente , produciendo muchos gases y dejando pocos residuos ; por este hecho es mucho mas activo que la anterior provoca tatuaje leve a corta distancia .

* Gases de explosión : Los gases abundantes desprendidos por la deflagracion de la pólvora se compone de gas carbónico, de óxido de carbono (tres veces mas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La balistica medico legal
  • Ginecobstetricia Y Balistica Medico Legal
  • Medicna Legal Expertice Medico Legal
  • Traumatologia medico legal
  • Estudio medico legal de himen
  • identificacion medico legal
  • Peritaje medico legal
  • informe medico legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS