Balistica

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Balística
De acuerdo a las ciencias como lo son la Física y la Química el estudio del movimiento de cualquier proyectil disparado se le denomina: Balística.
Intervienen varios factores para dicho estudio, podríamos mencionar en una forma mas determinada que el “meollo del asunto” de la Balística se centra en: La fuerza, trayectoria, rotación y otros comportamientos del proyectil mismo a lahora de ser disparado, y esto obedecerá a su forma y en el ambiente en el que realizo el disparo.
Ahora bien, también intervienen factores como temperatura, presión gaseosa y sustancias propias del proyectil en sus diferentes fases del disparo. Estas últimas son el desplazamiento de la bala a lo largo del ánima y su salida de ella. Trayectoria e impacto de la misma, en la cual también interfiereel ambiente natural y lugar del impacto.
Se consideran cuatro divisiones o ramas principales dentro de la Balística:

1ª En su fase inicial, sería el recorrido del proyectil a través del interior del ánima del tubo del arma, llamada; Balística Interior (Esto es desde que empieza su desplazamiento y hasta que abandona el tubo del arma).
El quemado del propelente, la presión gaseosa, el giro,rozamiento dentro del ánima y todos los fenómenos que impulsan al proyectil, son parte del estudio de dicha rama.

2ª Balística exterior, estudia la trayectoria y efectos turbulentos del medio ambiente sobre dicho proyectil. Estos últimos puede variar significativamente la velocidad y dirección del proyectil.

3ª Del choque del proyectil contra un cuerpo determinado, se encarga labalística terminal, que estudia los efectos causados dicho proyectil.

4ª Balística Identificativa (rama propia de la Balística Forense), estudia la relación de identidad entre; Las lesiones producidas en vaina al proyectil y los resultados de dicha arma sobre las lesiones al agredido.
El estudio de la balística centrado en las armas de fuego es parte de los estudios forenses.
En el campo de laCiencia Forense existe la Balística Forense, que analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes.
“La Balística Identificativa, parte del principio general de que todas las armas imprimen carácter a los elementos no combustibles integrantes del cartucho utilizado, en base a que, para dicha utilización, una serie de piezas mecánicas y partes del arma actúan sobre los elementos iniciador ycontenedor del cartucho (cápsula y vaina), y sobre su elementos proyectado (bala).”

Balística Forense; Realiza un minucioso estudio y análisis sobre los proyectiles y sus posibles impactos, que le ayudan a determinar el calibre y arma usada en los delitos.
Más aún, determina las similitudes entre los posibles proyectiles hallados y las armas que poseen los delincuentes ya fichados, o en el sitio delcrimen.
Se da a la tarea de verifica la presencia de residuos de pólvora sobre el blanco, ya que le ayuda a obtener una aproximación de la distancia a la que fue hecho el disparo.
Se ha avanzado tanto en esta Ciencia Forense, que les permite determinar con precisión que proyectiles son disparados por las armas, debido a que las estrías interiores del cañón son como unas huellas distintivas.Nunca antes se hubiese podido demostrar que un arma podía ser asignada a la relación posible de pertenencia de un sospechoso de posible asesinato, sin la ayuda de dicha Ciencia.

Metodología
Balística Operativa
Examen operativo de armas de fuego.
Capacidad de fuego.
Características técnicas.
Obtención de elementos “testigo”.
Estudios de armas y elementos balísticos.
Estudios sobreprendas y superficies objeto de disparo.
Procedencia y características técnicas.

Balística Identificativa
Identificación de armas por estudios microscópicos comparativos entre vainas o balas, “testigo-dubitadas”.
Estudios identificativos de vainas y balas dubitadas.

Trazas instrumentales
1. Estudio de herramientas y elementos de cerradura violentados. Estudios sobre sistemas de cerradura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS