Balistica

Páginas: 33 (8086 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Cañones

Anima Lisa:

Los primeros cañones fueron de ánima lisa, este fue un tubo de acero con el orificio del calibre del arma y no mucho más. Una variante en este tipo de cañones que se utilizó en los de escopeta y que consistía en enrollar un alambre alrededor de un tubo del diámetro del calibre deseado, calentarlo hasta volverlo blando y golpeando el enrollado de alambre remachándolo encaliente hasta volverlo una sola pieza. Este método a fuerza de golpes y temperatura dieron origen a cañones económicos,  bastante resistentes para las pólvoras sin humo, pero absolutamente obsoletos con las presiones que generan los propelentes modernos. De ahí la advertencia de no utilizar cartuchos modernos en “cañones de alambre” (como se los conoce).

ARMAS DE ÁNIMA LISA: La cartuchería deánima lisa posee un sistema de medición completamente distinto: las Medidas Absolutas, que surgen del Gun Barrel Proof Act de Londres de 1868. En esa oportunidad se definió que los calibres fueran clasificados en letras y números basándose en la división que se obtenía de una libra inglesa, ó sea 453,59 g, de plomo y de esto se desprende el número de proyectiles esféricos que para este calibre seobtenía. De esta manera obteníamos que el calibre 12, es aquel cuyo diámetro en una bala esférica pesa la doceava parte de una libra, por ende ocurre lo mismo con los distintos calibres tales como 16; 20; 24; 28; 32; 36; y calibres ya casi obsoletos tales como el 10, 8 ó 4. Para la fabricación de cañones de anima lisa se parte de un barrote macizo , se le taladra por el medio usando una mecha quetiene normalmente dos filos opuestos que forman una punta y que avanza a través de un  movimiento de rotación. Las vibraciones dadas por el trabajo mecánico de la mecha al ir abanzando, producen irregularidades microscópicas. Este cañón luego es calibrado y son pulidas las mas grandes irregularidades.

Anima Rayada:

Con la aparición del rayado en los cañones fue necesario idear nuevos métodosde fabricación y conformación de dichos tubos.

Vamos a ver un esquema de un cañón moderno:

[pic]
Lo que encontramos denominado como campo era el diámetro original de un cañón liso, al realizarle las estriados (rifling) el diámetro medido entre fondos de estriado y entre campos es diferente, esta diferencia dio lugar a muchos malos entendidos y a undesacuerdo que aún se mantiene en cuanto a como se mide el calibre de un arma, si entre campos o entre fondos, antiguamente se consideraba técnicamente que la medición correcta era entre campos, luego los yankees impusieron la medida entre fondos y hoy está aceptado que el calibre del arma se considere al diámetro del proyectil.

Los cañones modernos

Para la fabricación de cañones se utilizanaceros del tipo 4140 (aleación de cromo molibdeno) y 6150 (aleación de cromo-vanadio) y lo métodos de fabricación mas conocidos son 4 a saber:

Arranque de Viruta

En este sistema se diferencian dos maneras de realizarlo.

Mono Herramienta:

Se realiza con una sola herramienta de corte que va tallando en el tubo estría por estría, se somete al tubo a tracción y en un plato divisor que da elgiro correcto para distribuir las rayas según el  diseño del fabricante, se obtienen cañones muy precisos pero de altísimos costos.
Una herramienta de corte individual y ajustable en profundidad para hacer varias pasadas por cada estría.

[pic]

Brochado:
También es de arranque de viruta pero con una herramienta que tiene todos los filos necesarios para tallar todas lasestrías del cañón de manera simultánea, este método genera muchas tensiones y los tubos no son de excesiva calidad.

Una herramienta que permite hacer el cañón en una sola pasada.

[pic]

Forjado en frío (swaging).

Con las grandes herramientas y la posibilidad de alcanzar magnitudes de fuerza, tracción compresión nunca antes alcanzadas aparecen a mediados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS