balistica

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
BALISTICA








OSCAR










INSTITUTO POLITECNICO JOSE CELESTINO MUTIS
TECNICO EN INVESTIGACION JUDICIAL
GARZON – HUILA
2014
BALISTICA








OSCAR

TRABAJO EXTRACLASES


ASESOR:
LEONTE MUÑOZ PERDOMO




INSTITUTO POLITECNICO JOSE CELESTINO MUTIS
TECNICO EN INVESTIGACION JUDICIAL
GARZON – HUILA
2014
INDICEINTRODUCCION







La presente investigación se refiere a la historia de la balística desde sus principios, donde fue desarrollada y quienes fueron los autores. De igual manera mostrar algunos aspectos como lo son las normas y medidas de seguridad para con el usode un arma de fuego, tanto en el hogar, el campo, el polígono, al limpiarla y trasladarla.
Por último, una serie de dibujos, en el que se encuentran las partes de un cartucho, una vainilla, un proyectil, un cartucho para escopeta y los tipos de vainilla por su forma.










1. OBJETIVOS



1.1 GENERAL

Determinar de una forma amplia una serie de estudios basados en labalística y todos sus derivados con el fin de lograr entender con claridad esta ciencia.

1.2 ESPECIFICOS

-Conocer la Historia y principales acontecimientos en la balística.
-Reconocer los componentes de un arma (cartucho, proyectil, vainilla, etc.).
-Comprender las normas y medidas de seguridad para con un arma de fuego.
2. HISTORIA DE LA BALISTICA
En el siglo XVIII aún no existía cuerpo depolicía como tal en Londres, en la ciudad de Westminster había un Juez de Paz llamado Henry Fielding, este reclutó un pequeño grupo de "ayudantes" en 1749, fueron adscritos directamente a su cargo, representando los inicios de los actuales métodos policiales. Eran conocidos como los Bow Street-Runners y se dedicaban a investigar la delincuencia criminal organizada a pequeña escala utilizando, en unprincipio, métodos poco ortodoxos e incluso, alguna que otra vez, métodos no muy legales.
El primer intento con éxito del que se tiene constancia ocurrió a principios del siglo XIX, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego. En 1835, Henry Goddard –uno de estos "peculiares investigadores"– al observar un proyectil extraído del cuerpo de la víctima de un asesinato, sepercató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en ella. Como en aquella época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores, habitualmente, hacían sus propios proyectiles con plomo fundido mediante un molde o turquesa, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde con el que se había realizado el proyectil encontraría al asesino. Con esta idea, Goddardcomenzó a registrar las casas de los sospechosos y, cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que el propietario fabricaba los proyectiles de plomo, nuestro experimentado investigador pudo observar claramente que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura. Utilizando este molde, procedió a fabricar un nuevo proyectil (testigo) y lo comparócon el que se extrajo anteriormente del cuerpo de la víctima, comprobando que los abultamientos de ambos proyectiles eran idénticos sin lugar a dudas, lo que hizo que posteriormente el asesino confesara su crimen. Iniciándose de esta forma el un nuevo método de investigación.

En Alemania, durante 1898, el doctor Paul Jeserich asistía en calidad de experto para asesorar al tribunal de la ciudadde Neuruppin en un caso de asesinato. Durante el proceso, le mostraron un proyectil que se había extraído del cuerpo de la víctima y un revolver que pertenecía al acusado. Jeserich era partidario de la teoría que establecía que un proyectil sufría una serie de lesiones al recorrer el ánima del cañón de un arma, por el roce de éste con las estrías del cañón, con gran presión, las cuales serían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS