Balistica

Páginas: 20 (4976 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
HISTORIA DE LA BALÍSTICA FORENSE

ORIGENES

El primer intento con éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX y a partir de este se sucedieron una serie de acontecimientos mas o menos importantes que contribuyeron al desarrollo y posicionamiento de esta ciencia.

1835: HENRY GODDARD

En el año1835, y en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, tan solo un pequeño grupo de "ayudantes" reclutados por Henry Fielding -juez de paz de Wesminster-, a los que se les conocía como los Bow Street Runners, y que se dedicaban a investigar los crímenes utilizando métodos poco ortodoxos, e incluso alguna vez que otra no muy legales.

Henry Goddard, uno de estos "peculiares investigadores",al observar una bala ~xtraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma.

3 Por aquélla época las armas de fuego eran de avant carga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino.Con ésta idea, Goddard se lanzó a registrar las casas de los sospechosos, y cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que fabricaba las balas de plomo el morador de la misma, nuestro avezado investigador pudo observar que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura.

Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que seextrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idénticos

en colusión Goddard pasa a la historia de esta disciplina, al identificar un arma de fuego utilizada en un homicidio, partiendo de la comparación de dos proyectiles, ayudado por una deformación muy particular que observó sobre el cuerpo de uno de ellos.

No obstante el rigor científico brillo por su ausencia ypor el contrario se aliaron el sentido común y la intuición, Para llegar al éxito policial que convertiría a Goddard, sin que se lo propusiera ni tuviera conciencia de ello, en el precursor de lo que llegaría a ser un nuevo método para la investigación criminal.

1.879 En U.S.A , un juez de ideas modernas para su época, en el caso MOUGHON, personaje sospechoso de homicidio, admite en I juicio eltestimonio experto de un armero,. para que conceptuara acerca del tiempo transcurrido después del ultimo disparo en un arma de fuego.

Este hecho, auque lejos de tener algún rigor científico, cobra gran importancia jurídica, pues abrió la puerta, para la aceptación testigos expertos, tanto así, que seguidamente se produjo una avalancha de supuestos especialistas citados a declarar en diferentestribunales.

1889 El profesor y cientifico LACASSAGNE, en Lyon (Francia), por primera vez fundamenta una acusacion de asesinato, con base en el numero de estrias, existente tanto en un proyectil recuperado en el cuerpo de la victima, como en el que obtuvo del arma sospechoso

1898 PAUL JESERICH, medico forense de Berlin (Alemania), obtuvo patrones de un arma sospechosa los comparo con unproyectil incriminado , utilizando para ello un microscopio convencional, tomándole además fotografías, en las que aprecio los surcos y campos intermedios existentes en cada proyectil.

AVANCES

1902 El Juez OLlVER WENDEL HOLMES, en Massachusett(U.S.A), acepta en juicio el testimonio de un armero que "supiera manejar Microscopio", para que estableciera si un proyectil disparado sobre la victima,había sido disparado en el arma del acusado. El armero utilizó el método fotográfico de Jesserich y dio concepto positivo.

1905 RICHARD KOCKEL, Implementó un método para compara proyectiles, que contrapuso al de Jeserich, consistente en desarrollar o rodar las estrías de os proyectiles,

4 sobre laminas de cera, recubiertas con oxido de zinc, previamente ablandadas con agua caliente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS